Kiosko y Más

‘La intuición de la isla’, un retrato de la intimidad de Saramago

PERIODISTA ESPAÑOLA RÍO.

La periodista Pilar del Río, esposa del nobel, presenta su libro en el que da testimonio de la vida del escritor en su casa de Lanzarote, en el marco de la conmemoración de su centenario

A Pilar del Río se le ilumina la voz cada vez que menciona a José Saramago, su fallecido esposo, a quien retrata en la intimidad de su casa en Lanzarote en el libro La intuición de la isla, en el que da testimonio de algo que presenció. Del Río visitó Bogotá como parte de las conmemoraciones del centenario de Saramago (1922-2010), galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1998) y con el Premio Camoes (1995).

La periodista española (Castril, 1950) compartió más de dos décadas de su vida con el autor portugués y juntos vivieron 17 años en la localidad de Tías, en Lanzarote, “una isla en la que nunca había pensado en mi vida, que descubrí (...) y pasó a ser una especie de estadio de felicidad”. “Es el principio del mundo, es el final del mundo, es la belleza y sobre todo la intimidad”, afirma sobre aquel pedazo de tierra en el que Saramago escribió algunas de sus mayores obras, como Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez.

La intuición de la isla (Alfaguara) es, en palabras de Del Río, “dar testimonio de algo que presencié, pero intento no estar dentro del libro nunca. Es como que la periodista estaba allí y lo cuenta”. Pero ese testimonio fue escrito, luego, por una presión particular: la de los trabajadores de A Casa, la casa museo de Lanzarote en la que vivió con Saramago, que le insistieron en que contara en un libro las anécdotas de ese hogar que ella les relataba. “Llegaron a amenazarme con que tenía que escribir porque si me moría de coronavirus nadie más iba a saber lo que había pasado en la casa. Entonces fue muy divertido porque tenían una carga de insistencia, pero también de deseo de saber de que lo que había pasado en la casa se siguiera manteniendo vivo”, explica.

La periodista española, que preside además la Fundación Saramago para mantener vivo el legado del escritor, asegura que la escritura se dio con alegría, pues en La intuición de la isla refleja las cosas que pasaron en A Casa.

La idea de todo esto es que las personas que lean el texto se sientan reconfortadas, pues los relatos que allí encuentran son “como cartas de amor para lectores José Saramago”. “Es un libro escrito desde la alegría y con amor por la lectura, los lectores, con amor por la curiosidad”, expresa. mundo,

en el que se desarrolla la historia.

Ulises Martín Hernández regresa a esta literatura con Mitos Atlánticos (Baile del Sol, 2022), un libro que apenas araña las cien páginas y que se lee, como su Atis Tirma, con entusiasmada devoción aunque en ocasiones el entretenimiento se despiste por causas externas lo que no es obstáculo para que el lector continúe disfrutando con la imaginación que desbordan estos relatos, muchos de los cuales son retratos que ha dejado la leyenda sobre Canarias.

Mitos Atlánticos es una recopilación de momentos singulares que nos sitúa desde la misteriosa Atlántida a llevarnos de la mano, siempre de la mano, a geografías de una Canarias primigenia, aquella en la que aún late un corazón ancestral que le sirve al escritor para fabular unas historias que si bien están basadas en los mitos que han contribuido a forjar las islas, manipula con elasticidad con el fin de hacer literatura con todos ellos.

En Mitos atlánticos se reúnen once historias sobre leyendas y mitos del archipiélago y debe de leerse como lo que es, un libro de cuentos en los que se mezcla con habilidad realidad y fantasía. Estos

Mitos le permiten además recrear paisajes humanos en escenarios que forman parte de un pasado que todavía sigue habitando el territorio de las brumas.

Si en conjunto me han gustado todos los cuentos por igual sí que destacaría entre otros Príncipe de la fortuna, ya que plantea un problema que sabe resolver en el menos canarios de los relatos y San Diego de Betancuria que me reafirma en algo que ya había descubierto con la novela Atis Tirma, que Ulises Martín Hernández en un sólido escritor de historias basadas en la Historia. Aunque la Historia en sus manos es arcilla con la que dar contenido a su historia.

En busca del oxicalco, Canaria. La crónica del destierro, Lancelot Maloisel, Príncipe de la fortuna, Iko, San Diego de Betancuria, Piratas y poetas, Los guanches de La Madera, Ana Sánchez, Fábula del ingenuo Jacomar y La isla de San Blandán son los títulos de las once piezas que constituyen estos Mitos Atlánticos que ha encontrado en Ulises Martín a uno de sus más significativos pregoneros. Una voz que hace soñar con un mundo que si existe, es solo en nuestra imaginación

TIEMPO LIBRE

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/285168657191442

ABC