Kiosko y Más

‘Don Z’: así dibujaba Serchio

DE LA COLECCIÓN ORIGINAL DE TITULADO EL PELIGRO’.

Alfonso Sanchis Castelló “Serchio” (Benimamet, Valencia, 1935) es un dibujante que, a pesar de su corta carrera profesional (entre 1956 y 1962), ha dejado una huella indeleble en el ámbito del cuadernillo clásico de aventuras, que tanto predicamento tuvo entre los aficionados patrios del pasado siglo. Después de continuar Pacho Dinamita y El Hijo de la Jungla, tras Miguel Quesada y Manuel Gago respectivamente, el historietista levantino realiza Don Z (Editorial Maga) que es, sin duda, su obra troncal. El serial vio la luz en 1959 y llegó a los noventa números, un guarismo demostrativo del reconocimiento que alcanzó en su tiempo. Siguiendo la estela de Gago, Ortiz, Bermejo y Quesada, entre otros, Serchio es uno de los más conspicuos integrantes de la segunda hornada de la Escuela Valenciana realista. Durante muchos años, la identidad de este dibujante constituyó para mí un misterio. El enigma me fue desvelado por Francisco Tadeo mediante un artículo publicado en esta misma página en 1999, en el que revelaba que Serchio era Alfonso Sanchis Castelló, licenciado en Bellas Artes, que obtuvo la cátedra de Dibujo en 1968 para ejercer desde entonces como profesor de Enseñanza Media. Parece ser que también cultivó la pintura al óleo, aunque esto no lo tengo homologado. Igualmente me llegaron noticias no confirmadas de que, en cierta manera, el excelente dibujante renegaba de su carrera como historietista, considerando esa etapa de su vida como susceptible de ser omitida de su currículo. Me parece muy extraño y hasta absurdo, pero como me llegó así lo cuento.

Para hablar de Don Z es imprescindible hacer mención de El Jinete Fantasma (Grafidea, 1947), un famoso serial dibujado por Ambrós con textos de Amorós, que estaba inspirado en El Zorro, célebre personaje fílmico interpretado en su momento por Tyrone Power. En 1959, para repetir este éxito editorial, Maga encarga a Federico Amorós (Valencia, 1914 1991) que escriba una nueva versión de El Jinete Fantasma. El guionista concibe entonces a

Don Z, un héroe enmascarado que, en 1820, cuando California era todavía un estado de Méjico, lidera una lucha para librarse del gobernador Pancho Gutiérrez, un sátrapa que reprime violentamente al pueblo con sus comportamientos autocráticos. El hábil espadachín, que esconde su verdadera identidad tras un antifaz, es en realidad don Diego Velasco, un próspero y acomodaticio hacendado con fama de pusilánime.

En la página que he seleccionado de Don Z, podemos disfrutar del arte singular de Serchio, un hábil dibujante que era capaz de presentar una acción vibrante y a la vez festiva, con el aderezo de una parodia a veces proyectada al absurdo.

TIEMPO LIBRE

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/285250261570066

ABC