Kiosko y Más

Gastrocanarias regresa con 11 campeonatos de cocina y bebidas

El programa de la mayor feria celebrada en las islas contiene más de 400 actividades y más de 200 estands de empresas líderes en el sector de la alimentación

ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA LA MUESTRA DE

El Salón Gastronómico de Canarias - #Gastrocanarias 2022 enfila su próxima edición, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. El evento abrirá sus puertas al público el martes, a las 100 horas, convertido en la mayor feria de las Islas con 217 stands de empresas líderes del sector y la presencia del Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, que este año es la Isla Invitada, La Gomera y El Hierro, además de distintos consistorios. Sobre sus escenarios, cerca de 140 cocineros y bartenders participarán en los 11 campeonatos absolutos de cocina y bebidas que se disputarán durante tres jornadas, en las que también habrá nueve ponencias principales. Después de dos años de pandemia, los profesionales y estudiantes del sector hostelero volverán a reunirse para descubrir nuevos productos, compartir experiencias y adquirir conocimientos en la edición más ambiciosa de este proyecto, que este año cumplirá su séptimo aniversario. En las 72 páginas del programa oficial se detallan más de 400 actividades.

Gastrocanarias redoblará su apuesta por ser el gran espacio de encuentro de la gastronomía con una agenda de nueve shows cooking y ponencias, que se desarrollarán por las mañanas en el escenario Heineken, en la que participarán entre otros Jesús Sánchez (3 estrellas Michelin), Abel Valverde (Premio Nacional de Gastronomía), el chef coreano Luke Jang, Braulio Simancas, Borja Marrero, Adrián Bosch y expertos estadounidenses en Black Angus y la patronal de la carne Provacuno.

En el apartado de campeonatos, las seis competiciones de cocina repartirán entre 97 aspirantes más de 10.000 euros, además de otros premios como viajes y pases directos a citas internacionales.

La competición que abrirá el Salón será el 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocinagran Premio Cabildo de Tenerife. El decano de los concursos culinarios de las Islas contará con 10 postulantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Será la final con mayor presencia femenina, al ser seleccionadas tres chefs de distintas islas.

Los postulantes tendrán que elaborar dos recetas durante la competición, una con un ingrediente sorpresa que se desvelará el lunes, a las 17.00 horas, en El Corte Inglés. Allí, recibirán también una tarjeta de 30 euros y dispondrán de una hora para comprar en el supermercado todo lo que necesiten para elaborar su primera receta al día siguiente. En un tiempo máximo de 135 minutos tendrán que elaborar ese plato y otro libre confeccionado con los ingredientes que esconde una caja sorpresa, que recibirán el martes. La organización establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

Por la tarde del martes también se celebrará el 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza–gran Premio Grupo Comit. Este certamen bate este año todos los récords de participación al pasar de 12 finalistas, en 2019, a 47. Quien obtenga la mejor puntuación tendrá el pase directo al campeonato del mundo, que se disputará en 2023, en Parma (Italia).

El miércoles por la mañana será el turno de los estudiantes de cocina, que se disputarán el 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras Gran Premio Binter La Cocina en Verde. El miércoles por la tarde cinco finalistas participarán en el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-gran Premio Montesano. Elevar algo tan cotidiano y tentador como un pan a la categoría de plato de alta cocina será lo que tendrán que hacer los cinco chefs que se disputarán el jueves el podio del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autorgran Premio Fred. Olsen Express.

Por último, el jueves cinco finalistas competirán en la 5º edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Harinalia.

TIEMPO LIBRE

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/285318981046802

ABC