Kiosko y Más

Canarias está haciendo planes para subirse al tren de hidrógeno

La delegación encabezada por el vicepresidente autonómico visita los talleres que el fabricante Alstom posee en Bremervörde, dentro de la región alemana de Baja Sajonia

DIARIO DE AVISOS

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, visitó ayer los talleres del fabricante Alstom en Bremervörde, en la región alemana de Baja Sajonia, y allí ilustró las ventajas de implantar trenes de hidrógeno en Tenerife y Gran Canaria. “El tren es modernizador, transformador y tractor de una energía limpia como la generada por el hidrógeno”, transmitió. “El tren de hidrógeno es el futuro de la movilidad y Canarias tiene que subirse”. Rodríguez ha estado acompañado en su viaje por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y por los responsables insulares de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Miguel Ángel Pérez y Enrique Arriaga, respectivamente.

“Estamos en esta región del norte de Alemania, en la Baja Sajonia”, comentó el vicepresidente, “con una experiencia única que son los trenes de hidrógeno”. Este el primer lugar del mundo, destacó, en el que funciona un tren de este tipo. “La propuesta que estamos tratando de construir, buscando la financiación europea necesaria para poder llevarla a cabo, consiste en sacar adelante los proyectos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria para convertir a Canarias en la primera comunidad autónoma que implantaría este tipo de tecnología limpia, con el uso de hidrógeno, en el transporte ferroviario”.

Rodríguez explicó que “serían trenes de media distancia, con recorridos de entre 55 y 80 kilómetros y una velocidad que oscilará entre los 140 y los 160 kilómetros por hora. La gran novedad es que se incorporaría el hidrógeno como una fuente de energía: “En Canarias tenemos condiciones naturales extraordinarias para su producción y su uso no solo es positivo, desde el punto de vista de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, sino porque la producción de hidrógeno industrial para los trenes debe ser también un acelerador hacia la soberanía energética”. El Alstom Coradia ilint se encuentra en una parada técnica dentro del proceso de mejora de fiabilidad, lo que ha posibilitado analizarlo con más detalle que si estuviese en servicio. Este tren de hidrógeno dispone de una capacidad para entre 150 y 550 pasajeros y puede recorrer hasta 1.175 kilómetros sin repostar: solo emite vapor de agua y funciona con

DA

niveles de ruido notablemente bajos. El fabricante ya está cubriendo la línea que separa las localidades alemanas de Buxtehude y Bremervörde, con uso comercial desde septiembre. En Italia implantará seis más otros ocho opcionales para Lombardía y en Francia fabricará una docena de unidades.

ACTUALIDAD

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281728388661480

ABC