Kiosko y Más

Nueva ofensiva rusa sobre Vuhledar: resiste después de 300 días de asedio

Las autoridades de Rusia creen que la captura de la ciudad les permitirá lanzar ataques contra Ucrania en varias direcciones

ENRIQUE LAVILLA Madrid

Entrar en una guerra sin querer molestar a nadie. Ese parece ser el reto al que se ha querido exponer Occidente desde que el 24 de febrero de 2022 las tropas rusas cruzaran la frontera con Ucrania. Por un lado, el compromiso con el estado agredido es indudable, sea en forma de costosas sanciones económicas o mediante el envío masivo de armas. Por otro, se percibe un intento constante de no desagradar en exceso a Putin, de no arrinconarlo, de no intentar derrotarlo al entender, como el propio Putin y sus propagandistas repiten, que una potencia nuclear no puede ser derrotada.

Es lo que en Estados Unidos se llama “la teoría del crecimiento incremental en la ayuda”. En otras palabras, ir aumentando dicha ayuda poco a poco, sin grandes saltos, siguiendo una escala constante. Primero, armas básicas de defensa; luego, más sofisticadas; a continuación, tanques… y, más tarde, quién sabe. El objetivo de toda esta estrategia es, hay que insistir, que Putin no se sienta provocado, que no encuentre motivos para “escalar”en el conflicto o que esa escalada se mantenga en los límites de la guerra convencional. En otras palabras, que no declare una III Guerra Mundial y no cumpla sus continuas amenazas de un conflicto nuclear.

Esta estrategia ha sido aceptada prácticamente por todos los expertos y, desde una perspectiva puramente humana, es lógico que así sea: nadie quiere un holocausto atómico. El miedo es libre y el discurso de Rusia se basa en azuzar ese miedo, con notable éxito.

La ciudad de Vuhledar, situada al sureste de Ucrania, apenas tiene algo más de 14.000 habitantes. Es una localidad pequeña, ubicada en la cuenca minera de Donetsk, pero está fuertemente fortificada desde hace casi una década. Lleva soportando las embestidas de Rusia desde que en 2014 estallara la guerra del Donbás.

Hoy, nueve años después de aquello, sigue resistiendo los ataques del Kremlin. Han transcurrido ya más de 300 días desde que Vladímir Putin tomara la decisión de invadir toda Ucrania y Vuhledar permanece en pie; superando así la resistencia de Stalingrado en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los últimos análisis del Institute for the Study of War (ISW) señala que los ataques de las tropas rusas en Vuhledar y en los asentamientos de los óblasts de Donetsk y Zaporiyia probablemente tengan la intención de dispersar a las tropas ucranianas y establecer las condiciones para acometer una ofensiva decisiva.

Pero la realidad es que si las Fuerzas de Zelenski pierden Vuhledar en los próximos días eso no va a significar un avance ruso inmediato ni va determinar un avance significativo en el desarrollo actual del conflicto.

Anton Gerashchenko, asesor del Gobierno ucraniano, señalaba hace unos días en Twitter que los ataques en Vuhledar se

E. E. han intensificado, pero aclaraba que aún se mantenía en pie y subrayaba su capacidad de resistencia: “Durante la Segunda Guerra Mundial la defensa de Stalingrado se alargó durante 125 días. La defensa de Sebastopol se prolongó durante 250 días. Vuhledar lleva 300 días resistiendo”. Todo un récord teniendo en cuenta que la batalla de Stalingrado está considerada como la más sangrienta de la historia de la humanidad.

Sin embargo, el líder interino impuesto por Rusia en el Donetsk, Denis Pushilin, aseguró que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de Vuhledar y que continúan los combates muy cerca de la ciudad, según Efe.

“Nuestras subdivisiones continúan su avance hacia Vuhledar. Podemos decir ahora que unidades rusas se han afianzado en el este de Vuhledar y también se está trabajando en sus afueras”, señaló Pushilin.

LA CIUDAD DE VUHLEDAR PERMANECE EN PIE, SUPERANDO ASÍ LA RESISTENCIA DE STALINGRADO EN 1942, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACTUALIDAD

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281934547091688

ABC