Kiosko y Más

Casi 2.000 plazas para talleres y actividades de ocio y envejecimiento activo

Bienestar Social trabaja este año en la primera Casa del Mayor, en el nuevo centro de día de Valle Jiménez y en la mejora del de La Punta

Y. R. La Laguna YAZMINA ROZAS La Laguna

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, presentó ayer el nuevo programa de actividades para las personas mayores del municipio, que se desarrollará durante este primer semestre del año, con casi 2.000 plazas “disponibles a través de decenas de propuestas de ocio, formación y envejecimiento saludable”, informó el edil, acompañado por el vicepresidente de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Mayores, Roberto Álvarez.

Ascanio señaló que el programa se ha desarrollado junto con la participación de las asociaciones, colectivos y entidades que conforman el Consejo Municipal de Mayores, y contempla acciones como actividades al aire libre, senderismo y “multitud de talleres, que tienen que ver con la escritura, la estimulación cognitiva, la gimnasia, la pintura, la cocina saludable, el teatro, la fotografía, el yoga o la musicoterapia, con el objetivo de promover una mayor calidad de vida y luchar contra la soledad no deseada y generar esas redes de comunidad”, destacó el concejal.

En concreto, el programa incluye ocho rutas de senderismo por diferentes puntos de la Isla, las rutas micológicas guiadas, excursiones de avistamiento de cetáceos, que repiten y se amplían tras el gran éxito del pasado año, y diversos talleres.

El edil recordó que en este 2023 se trabajará también en la ampliación de la red de aparatos biosaludables de gimnasia o en el impulso del plan contra la soledad no deseada, así como en la creación del nuevo centro de

DA día de Valle Jiménez, la rehabilitación del de Punta del Hidalgo y en la primera Casa del Mayor de La Laguna, que estará ubicada en las antiguas cocheras de Marqués de Celada. Consultado a este respecto, el edil explicó que ya se cuenta “con una propuesta inicial del proyecto, con un coste estimado de algo más de 600.000 euros, y estamos pendientes de confirmar el presupuesto de este año”.

Respecto al nuevo centro en Valle Jiménez, “hemos encomendado a Gesplan la redacción del proyecto, que nos llegará dentro de poco”; y en cuanto al de La Punta, “lleva una pequeña obra de rehabilitación que se ha realizado y estamos pendientes de ver las necesidades a nivel de mobiliario y otras cuestiones”.

“Al no tener los proyectos culminados, tenemos que ver desde que lleguen cómo se pueden ejecutar, si con los fondos propios del capítulo VI o con una modificación del presupuesto con el remanente”, explicó.

Ruta de los corazones es el nombre de la nueva campaña de dinamización comercial por San Valentín que estrena La Laguna y en la que los corazones elaborados por personas con síndrome de Down decorarán los escaparates de 40 comercios. Una iniciativa que presentó ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez; y la directora técnica de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 Down Tenerife, Jennifer Jerez, que asistió junto con Claudia Socas, integrante de esta asociación. La campaña, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de febrero, también cuenta con la colaboración de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y la Concejalía de Comercio, que dirige Aitami Bruno.

El alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento con “nuestro tejido empresarial y la creación de economía”, así como con “la visibilización de todos los colectivos”. Por su parte, Iván Pérez afirmó que

DA

este año se ha querido hacer “una campaña diferente, con un sello más humano” y que visibilice el trabajo de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 Down Tenerife, cuyos integrantes han elaborado corazones en azul y amarillo, coincidiendo con el logo de la entidad, y acompañados de unos carteles con el lema No contamos cromosomas, apostamos por la diversidad.

Desde la asociación, que este año celebra su 30 aniversario, Jennifer Jerez destacó que en la campaña han participado integrantes desde los cuatro años hasta personas mayores, y que supone un apoyo más en el camino para seguir mejorando su calidad de vida, su integración en su comunidad y en la sociedad.

BONOS REGALO

Por otra parte, por compras iguales o superiores a 20 euros, los ciudadanos podrán participar en el sorteo de dos bonos regalo por valor de cien euros cada uno para canjear en los establecimientos adheridos a la campaña, para lo que deben subir los tickets de compra a la aplicación de La Laguna Zona Comercial.

EL PROGRAMA INCLUYE OCHO RUTAS DE SENDERISMO, EXCURSIONES DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS Y MULTITUD DE ACTIVIDADES

LOCAL

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282136410554600

ABC