Kiosko y Más

Profetas de Mueble Bar ‘leen’ el ‘Diario de un loco’ en el Espacio La Granja

Fernando Navas encarna el viernes a Pedro Petrovich Petrov, en una versión de Miguel Ángel Martínez del relato de Nikolái Gógol

DIARIO DE AVISOS

“Una narración que, en forma de dietario, cuenta el descenso a los infiernos de la locura de un funcionario de la Administración que acaba creyéndose el rey de España”. Eso es Diario de un loco, la más reciente producción de Profetas de Mueble Bar, que se escenifica este viernes (20.00 horas) en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña. Fernando Navas protagoniza esta historia creada por Nikolái Gógol, en una versión de Miguel Ángel Martínez.

Navas es Pedro Petrovich Petrov, único intérprete de esta obra estructurada como un diario de su protagonista en su trayecto al desquicio. El texto original, de 1835, es un cuento referente de la narrativa rusa, si bien Gógol cultivó varios géneros, especialmente la dramaturgia, y es autor de obras fundamentales de la literatura universal, como Almas muertas o El inspector.

Diario de un loco es un ejemplo del característico humor de

Gógol y anticipa las bases del personaje kafkiano. Miguel Ángel Martínez lo amplifica y dota de referencias míticas y metateatrales. La obra incide en la vigencia de los mecanismos por los que un simple funcionario, “inadaptado e incomprendido, llega a desear ser un pequeño gran dictador que pretende imponer un tipo de justicia personal de modo universal”, explica Martínez.

Aunque su mirada hacia el personaje pueda resultar ácida o esperpéntica, Miguel Ángel Martínez lo contempla en su dimensión individual y radicalmente humana; “como víctima o chivo expiatorio de una sociedad que continúa ignorando las simas delirantes de los totalitarismos abiertas a los pies de los incautos, los débiles o los malvados”, relata el autor de la versión. “Porque la inconsciencia, la debilidad y la maldad siempre han existido y son caminos que pueden confluir fatalmente hacia el mismo infierno de una sinrazón colectiva”, agrega.

La ácida escritura de Gógol fue profética en cuanto a que “apuntaba a la génesis del fascismo y los totalitarismos de cualquier especie, a esas miserias y frustraciones íntimas que contribuyen a la creación de los delirios de grandeza y los monstruos de la sinrazón”.

Diario de un loco, estrenada en septiembre del pasado año, contó con apoyo a la producción por convocatoria del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Para construir esta propuesta, Profetas de Mueble Bar ha contado con dos artistas para la creación de espacios escénicos y sonoros: Bartolomé Ruano y Manuel Artiles, respectivamente, con una iluminación del equipo RGB.

LA OBRA ES UN EJEMPLO DEL CARACTERÍSTICO HUMOR DE GÓGOL Y ANTICIPA LAS BASES DE LOS PERSONAJES KAFKIANOS

TIEMPO LIBRE

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282548727415016

ABC