Kiosko y Más

Despiden a Alexis Ravelo con el consuelo de su legado literario

El escritor, fallecido el lunes, recibe el último adiós de sus familiares y amigos, así como de una amplia representación institucional y del mundo de la cultura y del periodismo

Las Palmas de Gran Canaria

EFE

Representantes del mundo de la cultura del Archipiélago, periodistas, políticos, familiares y amigos despidieron ayer al escritor Alexis Ravelo, fallecido el lunes a los 51 años de un infarto en Las Palmas de Gran Canaria, con el consuelo de reencontrarse con él a través de su legado y el recuerdo de su alegría. Desde que a primeras horas del lunes se conociera el fallecimiento del autor, referente en la novela negra española actual, las muestras de dolor y reconocimiento a su obra y su persona no pararon de sucederse.

El Tanatorio de San Miguel, donde se veló a Alexis Ravelo, se convirtió en un ir y venir de representantes institucionales, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; los ediles Pedro Quevedo, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste; la consejera y la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana y Gemma Martínez, y un sinfín de periodistas, que quisieron arropar en estos duros momentos a su colega Thalía Rodríguez, pareja del escritor.

REGRESAR UNA Y OTRA VEZ

En la mañana de ayer siguieron llegando al recinto de la urbanización industrial Lomo Blanco allegados de quien fuera nombrado Hijo Predilecto de la capital grancanaria, muchos de ellos representantes de la cultura canaria, del que era un célebre embajador. Aún impactado por su marcha, el verseador Yeray Rodríguez señaló a EFE que la mejor manera de recordar a Alexis Ravelo es acudir a sus libros, a un legado al que vale la pena regresar una y otra vez para sentirle cerca.

Gregorio Figueras, integrante del dúo humorístico Piedra Pómez, admitió que en la noche del lunes, tras enterarse de su marcha, se fue a la cama con la intención de leer un libro de Ravelo, pero fue incapaz y optó por recordarse con él entre sus manos. Figueras afirmó que cuando alguien le vuelva a servir una copa en una bandeja se acordará, irremediablemente, “del bueno de Alexis”, quien solía recibirle así en la barra del Cuasquías, en los tiempos en los que trabajó como camarero.

Consternada por su muerte, la Premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, prefiere aferrarse al recuerdo de lo mucho que se ha reído con Alexis Ravelo y al “chute” de alegría que siempre le suponía estar con él.

En el último adiós al escritor grancanario, distinguido con premios como el Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca del año en español, por La estrategia del pequinés (2013), o el Café Gijón por Los nombres prestados (2021), su última novela, también estuvieron el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director artístico de Unahoramenos Producciones, Mario Vega, entre otras muchas personas. Junto a ellos, el profesor de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Becerra, el mejor amigo de Alexis Ravelo, arropó a su entorno más cercano en una sala en la que numerosas coronas de flores, entre ellas una con el lema de Si lo sé no vengo, se agolpaban junto al féretro.

Nacido el 20 de agosto de 1971, en el barrio de Escaleritas

EP

de la capital grancanaria, Alexis Ravelo publicó en 2000 su primer libro de relatos, Segundas personas, y comenzó a disfrutar del éxito en Canarias en 2006 con la serie de novelas protagonizadas por Eladio Monroy, un antiguo marinero metido a detective: Tres funerales para Eladio Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, El peor de los tiempos Si no hubiera mañana.

y‘LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS’

Su nombre comenzó a sonar en el panorama literario nacional con La estrategia del pequinés, la historia de un parado, una prostituta de lujo venida a menos y un antiguo delincuente acuciado por la enfermedad de su pareja que se meten en un gran avispero al dar un palo al testaferro de unos narcotraficantes. La novela fue llevada al cine en 2019 por el escritor y cineasta Elio Quiroga.

TIEMPO LIBRE

es-es

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282557317349608

ABC