Kiosko y Más

El PSOE gana en Canarias, pero no repetirá el Pacto de Progreso

El Parlamento de Canarias contará con siete formaciones políticas en la XI Legislatura: entran Vox, con 4 diputados, y AHI, con uno; desaparecen Unidas Podemos y Cs

El Partido Popular ganó ayer las elecciones municipales del 28M en España, aventajando a los socialistas en cerca de 800.000 votos. En Canarias, el PSC-PSOE volvió a ser la fuerza más votada, aunque no podrá repetir el Pacto de Progreso al frente del Gobierno regional ante la debacle de Unidas Podemos y el descenso de Nueva Canarias.

Con el 86,40% de votos escrutados correspondientes a la circunscripción insular y el 70,86% de la autonómica, en la XI Legislatura habrá siete formaciones políticas en el Parlamento de Canarias. Así, en la circunscripción insular el PSOE obtiene con esos porcentajes de votos escrutados 19 escaños; CC obtiene 17; el PP, 14; NC, cuatro; Vox, tres; ASG, tres; y AHÍ, uno.

En cuanto a la circunscripción autonómica, con ese porcentaje de votos escrutado, el PSOE obtiene cuatro escaños; CC obtiene dos; PP, dos: y Vox, uno. En total, en el Parlamento de la XI Legislatura habrá 23 escaños del PSOE; 19 de CC; 16 del PP; cuatro de NC; cuatro de Vox; tres de ASG; y uno de AHI. La gran novedad de estos comicios es la entrada por primera vez de Vox en la Cámara regional, con nada menos que cuatro diputados, y también se estrena la Agrupación Herreña Independiente, escindida de CC, que consigue un escaño.

El candidato del PSOE a la reelección de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido, tras conocer los resultados del 28M la “dificultad” de formar mayoría para gobernar en el Archipiélago, pero ha asegurado que “por responsabilidad” lo intentará.

Torres ha ganado las elecciones pero a diferencia de la anterior legislatura en la que gobernó con el denominado pacto de las flores -Agrupación Socialista Gomera (ASG), Nueva Canarias (NC) y Podemos-, en esta los resultados de este 28 de mayo han eliminado a Podemos del mapa electoral de las autonómicas -en 2019 obtuvo tres diputados-, mientras que NC se mantiene. Aún así expuso que con “estos resultados y como responsabilidad” de ganar las elecciones, tiene que intentar conformar gobierno porque “es el mandato de los canarios”. De todos modos, ha reconocido la “dificultad porque los partidos de progreso no conforman mayoría”.

ACTUALIDAD PARLAMENTO DE CANARIAS

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505050596005

ABC