Kiosko y Más

El PSOE celebra su victoria pese a perder socios de izquierdas

Patricia Hernández logra que los socialistas ganen en el Ayuntamiento de Santa Cruz por primera vez en la historia

TINERFE FUMERO

No es que hace cuatro años se desbordase precisamente la alegría en la noche electoral de los socialistas tinerfeños, pero aunque como entonces todo queda al albur de los aciertos y errores en las mesas de negociación donde se logren las mayorías suficientes que permitan la gobernabilidad en las instituciones, lo cierto es que ayer se respiraba en el ambiente mucha más contención por lo que pueda resultar de tales acuerdos. Eso sí, la histórica victoria de Patricia Hernández en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sí que fue recibida con el lógico entusiasmo de quienes han derribado un tope que resultó infranqueable para todos los que la precedieron en tal empeño.

Respecto al balance general, hay que tener en cuenta que si en aquella noche de 2019 Ciudadanos se antojaba un socio factible para el PSOE (como finalmente se demostró en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -aunque solo durante un año- y en el Cabildo de Tenerife) y otras fuerzas de izquierdas como Podemos y Nueva Canarias sumaban para su causa, en este 2023 las opciones se limitan a entenderse con Coalición Canaria o el Partido Popular, dando por supuesto que Vox es incompatible con los socialistas, a tal punto que ni se espera que se produzca contacto alguno entre los responsables de ambos partidos.

Pero lo que sí se sabe ya con certeza es que los resultados de los socialistas canarios en estos comicios autonómicos y locales de 2023 son, por lo que a votos recibidos, buenos sin lugar a dudas. Hay que tener en cuenta que los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada por lo que respecta al Parlamento de Canarias, y también han ganado en

Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna.

Eso sí, todo ello ya lo habían conseguido en anteriores citas con las urnas, mientras que el caso de la capital tinerfeña es muy distinto, como recordó anoche Patricia Hernández, quien ya logró en su día otro hito como es el de ser la primera mujer que

Clave

EL HISTÓRICO RESULTADO EN LA CAPITAL TINERFEÑA RESULTÓ SER UN BÁLSAMO FRENTE AL AUMENTO NOTABLE DE LA DERECHA

Dato

HERNÁNDEZ DETALLÓ QUE SUBEN EN TODOS LOS DISTRITOS Y DESTACA LOS DE OFRA O LOS GLADIOLOS, ENTRE OTROS Clave

PEDRO MARTÍN CONFIRMA CON SU TRIUNFO EN EL CABILDO LA FORTALEZA DEL PSOE EN LA ISLA DE TENERIFE

ostenta el bastón de mando en Santa Cruz de Tenerife.

“Es el fruto de un trabajo duro -explicó Hernández-, pero no solo de un trabajo de tantos socialistas sino también de todos esos chicharreros que nos han acompañado y que nos han dejado un claro mensaje de que quieren un cambio en Santa Cruz de Tenerife”. Como era previsible, la socialista no quiso opinar sobre posibles pactos, pero dejó bien claro que “los vecinos han apostado por el cambio y por que haya una alcaldesa, y me voy a dejar la piel por ser la alcaldesa”.

A última hora se daba por hecho que, dado lo avanzado del escrutinio, Pedro Martín lograba ser el candidato más votado al Cabildo de Tenerife, lo que al menos le garantiza ser nombrado nuevamente como presidente del mismo, tal y como se dispone en la legislación vigente para estas instituciones locales. Aunque solo gobernará si se entiende con algún partido de la derecha, el isorano refuerza así su liderazgo insular.

ACTUALIDAD SEDE DEL PSOE

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281560885170853

ABC