Kiosko y Más

Nueva Canarias cede al lograr cuatro escaños en el Parlamento de Canarias

El lider nacionalista afirma que los resultados “no estaban en nuestros cálculos, han fallado”, y añade que “no teníamos previsto la irrupción de la extrema derecha; es una mala noticia para la democracia”

Nueva Canarias-bloque Nacionalista no ha podido mantener el empuje de las fuerzas de la derecha en Canarias y retrocedió a quinto poder política en el Archipiélago. Román Rodríguez, el más veterano de los candidatos en liza en las elecciones autonómicas en las Islas, no consiguió ayer el acta de diputado, además de perder algunos de sus bastiones importantes, como el municipio de Telde, donde los votantes castigaron la gestión de Carmen Hernández, donde había ganado con suficiente solvencia las últimas dos elecciones, pasando de los ocho concejales obtenidos en 2019 a solo cuatro. Sin embargo, en cuanto a los cabildos, NC ha avanzado de manera relevante en Fuerteventura (de un consejero a tres) y en Lanzarote ( de cero a dos), mientras que en Gran Canaria “hemos vuelto a ser la primera fuerza y a tener la Presidencia”.

El candidato de Nueva Canarias-bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, achacó este resultado a la “política de bloques”, ya que, entendió, ha sido una especie de “ensayo” para las próximas

generales. En la valoración de los resultados de las elecciones locales y autonómicas señaló que ha sido una noche “larga” y que los resultados se han visto influenciados por la política nacional.

“No tuvimos presente la política de bloques en la política española, que ha impactado en estas elecciones. Aunque no era lo convocado, se estaban dirimiendo los bloques conservadores y progresistas”, explicó. De igual modo, observó que han sido unas elecciones canarias “muy impactadas por las políticas nacionales” y que en el ámbito de los municipios, “a pesar de las dificultades, en la inmensa mayoría de los municipios hemos mejorado, vamos a tener más alcaldías que antes, de manera especial en ciudades”.

En el Parlamento de Canarias, el partido ha mantenido los escaños por las circunscripciones insulares, no así en la autonómica. “No estaba en nuestros cálculos, han fallado”, dijo. “Estos son los resultados de la democracia. No teníamos previsto la irrupción de la extrema derecha. Nadie sabe quienes son ni qué programa tienen. Ha sido un voto de rebeldía”, indicó.

ACTUALIDAD SEDE DE NC

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281792813404837

ABC