Kiosko y Más

Noche agria para Unidas Sí Podemos Canarias, que no logra representación

La formación morada continúa cayendo progresivamente desde los comicios de 2015 sin conseguir que sus intentos por “una unión” o confluencia de los partidos de izquierda sea suficiente

NOEMÍ SANTANA GEMMA MARTÍNEZ

La escisión de la izquierda ha afectado en estas elecciones a Unidas Sí Podemos en las instituciones de las Islas, tras no lograr representación en el Parlamento de Canarias.

La efervescencia del movimiento que logró su punto álgido en las elecciones de 2015 ha ido decayendo progresivamente. En esos comicios logró siete escaños al Parlamento de Canarias, mientras que en las elecciones de 2019 llegó con la confluencia Podemos-sí Se Puede-equo y consiguió solo cuatro, siendo la gran damnificada del crecimiento del PSOE en el Parlamento regional, perdiendo tres de esos siete escaños anteriores. Todo ello a pesar de que ya los canarios tenían que elegir nueve diputados más en el Parlamento que en 2015 y quedando como cuarta fuerza en el arco parlamentario.

El partido morado se ha visto nuevamente sorprendido con la bajada de votos, en esta ocasión aún más dolorosa al perder representación en las principales instituciones regionales, insulares y municipales, salvo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, lamentó ayer que la confluencia de izquierdas de Unidas Sí Podemos “no haya sido suficiente” para parar “la ola reaccionaria de la derecha” que ha irrumpido en el Parlamento.

Santana valoró la entrada de Vox en la Cámara, de donde desaparece su formación y los partidos a la izquierda del PSOE con los que conformó una coalición electoral en estos comicios locales y autonómicos. Admitió

EFE

Martínez, afirmó que en la ciudad “dan los números” para revalidar un gobierno de progreso del que espera formar parte. “Podemos no va a desaparecer, sino que vamos a reforzarnos desde las calles”, recalcó.

ACTUALIDAD SEDE DE UNIDAS SÍ PODEMOS

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281840058045093

ABC