Kiosko y Más

La Agrupación Herreña Independiente sella un escaño en la Cámara

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) logró un escaño al Parlamento de Canarias y podría ser importante en los posibles pactos autonómicos.

Tras romper con CC, su presidente, Javier Armas, firmó acuerdos con Nueva Canarias-bloque Canarista (NC-BC), así como con Coalición Canaria para unir sus fuerzas en El Hierro y concurrir en listas únicas a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento.

De esta manera, el histórico partido herreño, que dentro de su espacio político insular compite en estas elecciones con Asamblea Herreña (AH), partido nacido de una escisión interna, se garantiza que ni NC ni CC presenten listas en la Isla ni a ayuntamientos, Cabildo ni Parlamento de Canarias.

En ambos documentos pretendían contribuir “al desarrollo más adecuado de la isla de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios, así como contribuir, desde El Hierro, al proyecto común de una Canarias solidaria, sostenible y equilibrada social y territorialmente”.

Ambas fuerzas apoyaban a AHI, “reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente”, según recogían ambos acuerdos.

Por otro lado, el Partido Nacionalista Canario (PNC) no ha logrado representación institucional. El histórico partido acusó a CC de “triquiñuelas” para impedir que el PNC se presente a las elecciones y ayer lamentó que “ocultaran” sus papeletas.

ACTUALIDAD OTRAS SEDES

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281878712750757

ABC