Kiosko y Más

CC abraza la mayoría absoluta y le arrebata la presidencia al PP

El alcalde de El Paso y cabeza de lista, Sergio Rodríguez, aspira a convertirse en el próximo presidente insular, con 11 consejeros, frente a los cinco conseguidos por Mariano Hernández Zapata y Borja Perdomo

La presidencia del Cabildo palmero era, al cierre de esta edición y con el 71,57% de los votos escrutados, para el candidato de Coalición Canaria (CC), Sergio Rodríguez, quien obtuvo 11 consejeros, logrando una mayoría absoluta, seguido del PP y del PSOE, con cinco representantes cada uno. De confirmarse estos resultados, los populares pierden así la presidencia de la única administración insular en la que gobiernan en Canarias.

Conviene recordar que pese a que el PP no fue la fuerza más votada en las elecciones de 2019, su cabeza de lista, Mariano Hernández Zapata, llegó al cargo tras el pacto alcanzado con el PSOE (con Anselmo Pestana al frente) para desalojar a los nacionalistas del poder en la Administración insular.

Así, al principio del mandato, su candidata Nieves Lady Barreto fue designada como presidenta electa del Cabildo al haber ganado las elecciones en La Palma (el candidato del partido ganador de las elecciones es directamente designado al cargo aun no teniendo apoyos para gobernar). Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y PP consiguió dejarla en la oposición. Pero, en esta ocasión, todo apunta a que no será necesario ninguna alianza para gobernar en el Cabildo palmero, dada la mayoría conseguida por el alcalde de El Paso. El actual responsable, Mariano Hernández Zapata (PP), queda en segundo lugar y el cabeza de lista del PSOE y actual vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, en tercero.

DA

A primera hora de ayer, Zapata pedía el voto palmero para seguir “mirando al futuro” con un “horizonte de oportunidades y crecimiento”.

En este sentido, mandó un claro mensaje a toda la ciudadanía palmera para que fuera a votar y no se quedara en su casa. “Hay que salir a intentar que la isla pueda seguirse moviendo y pueda seguir mirando al futuro”, aseveró a Europa Press el candidato popular antes de ejercer su derecho de voto.

Y la ciudadanía respondió, dado que La Palma fue una de las islas donde más ha aumentado la participación en las elecciones municipales y autonómicas con una subida del 14,43% respecto a las celebradas en 2019.

Además, el Cabildo era una de las instituciones claves para valorar la gestión de los líderes políticos tras la erupción volcánica que asoló a la Isla en septiembre de 2021. En el caso del presidente insular, Mariano Her

nández Zapata le pasó factura. Por el contrario, Sergio Rodríguez fue premiado en las urnas.

UN MANDATO DIFÍCIL

Como alcalde de El Paso, ha tenido que afrontar un difícil mandato, dado que, además de la pandemia y la erupción, el municipio sufrió en 2021 el mayor fuego declarado en viviendas de la historia de la Isla Bonita, que afectó a 300 hectáreas en un perímetro de 10 kilómetros, según el cálculo realizado por las autoridades en ese momento. Si se tienen en cuenta estos acontecimientos, la ciudadanía palmera ha valorado ayer su gestión en las urnas de forma positiva.

También lo ha hecho en El Paso y Los Llanos de Aridane, municipios que igualmente han sido afectados por la erupción volcánica, mientras que en Tazacorte lo ha hecho Nueva Canarias.

DA

En el primero, con el cien por cien de los votos escrutados, CC gana por mayoría absoluta, con diez concejales, frente a los tres de la oposición; en Los devolverle al Cabildo de La Palma la mayoría absoluta que el nacionalista José Luis Perestelo consiguió por última vez en el año 2007.

ACTUALIDAD CABILDO DE LA PALMA

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282029036606117

ABC