Kiosko y Más

Gran Canaria vuelve a votar progresista y Antonio Morales será presidente

Augusto Hidalgo (PSOE), con ocho consejeros, la misma cifra que NC, entraría en el pacto para gobernar la Corporación insular; el PP obtiene siete

La isla de Gran Canaria volvió ayer a emitir de forma mayoritaria un voto progresista para que gestione su cabildo hasta 2027, como ya hiciera hace cuatro años. Y de nuevo en esta ocasión el liderazgo de esa posible, más que posible, alianza de izquierdas en el Ejecutivo insular lo tendría NC.

Antonio Morales (Nueva Canarias-frente Amplio Canarista) repetía al cierre de esta edición los ocho consejeros de 2019. Augusto Hidalgo, el hasta ahora regidor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, alcaldía capitalina que al cierre de esta edición todo apuntaba a que iba a ocupar su compañera de partido, y exministra de Sanidad, Carolina Darias -mediante un pacto, eso sí, con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, también socios en el pasado mandato-, no logró sobrepasar a Morales, aunque, igual que en aquel entonces Luis Ibarra, el PSOE empata con ocho consejeros.

CIUDADANOS DESAPARECE

Con un hemiciclo insular de 29 sillones, por tanto, con la mayoría fijada en 15, la actual composición del Ejecutivo, a partir de la cita con las urnas de 2019, ha sido hasta ahora la siguiente: Nueva Canariasfrente

los nueve consejeros logrados en la cita de 2019 por el PSOE (13.905 votos, el 28%) y el apoyo del consejero no adscrito Juan Manuel Sosa (ex CC).

Coalición Canaria, liderada entonces por Pedro San Ginés, que antecedió a Corujo en la presidencia insular, quedó muy cerca en esas elecciones, 13.635 votos y ocho consejeros, mientras que Jacobo Medina y el PP lograron cuatro consejeros (6.784 votos) y la lista de Lanzarote en Pie-sí Podemos, encabezada por Nona Perera, en la actualidad directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, alcanzó dos (3.714 votos).

PARTICIPACIÓN

Un dato significativo de estas elecciones regionales, insulares y municipales, donde de manera general creció la participación, ha sido que la isla de Lanzarote ha obtenido el menor porcentaje en el Archipiélago de quienes acudieron ha votar.

Una cifra que, no obstante, superó a la de hace cuatro años. Así, por ejemplo, a las 17.00 horas -última periodo en el que se ofrecieron estos datos sobre concurrencia a las urnas- las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con mejoras de 1,21 y 0,89 puntos, alcanzaban un porcentaje de votantes que habían expresado su opinión en las urnas del 35,4 y el 37,95%, respectivamente.

En esos momentos, la participación en el Archipiélago había superado el 40%, avanzando casi cuatro puntos porcentuales en lo que al censo de las elecciones autonómicas de 2019 se refiere y algo menos de un punto en las municipales, según los datos publicados por los gobiernos regional y central.

ACTUALIDAD CABILDO DE GRAN CANARIA

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282089166148261

ABC