Kiosko y Más

El PSOE gana las elecciones por primera vez en Santa Cruz, pero no es suficiente

CC pierde un concejal y se queda con nueve, mientras que el PP gana dos, alcanzando los cinco, lo que permitiría reeditar el pacto actual, incluso sin necesidad de los dos ediles de Vox que irrumpen en el Pleno

NATALIA TORRES

La participación en Santa Cruz alcanzó el 40,69%, más de dos puntos porcentuales que en las elecciones de 2019, un aumento del que se benefició el PSOE que, por primera vez en la historia, ha conseguido ganar las elecciones en Santa Cruz, aunque no con la suficiente fuerza como para evitar que Coalición Canaria y Partido Popular terminaran este 28M con la posibilidad de reeditar el pacto que actualmente gobierna en la capital. Y es que, frente a los 10 concejales que consigue el partido de Patricia Hernández, CC con nueve concejales, uno menos que en 2019, suma mayoría con el PP, que logra cinco, dos más que en las últimos comicios. La otra gran sorpresa es la entrada de Vox en el Pleno municipal con tres ediles, llevándose por delante a Unidas Podemos (que se presentó como Unidas Sí Podemos) y Cs, que desaparecen del panorama político municipal, justo los dos partidos que permitieron que Hernández llegar a la Alcaldía en 2019.

La lógica electoral hace pen

DA otra vez por Carlos Tarife, asegurando que no pactaría con la izquierda. Esta posibilidad, que sobre el tablero político es posible, dependerá mucho de los pactos a los que se llegue a nivel regional.

Que CC y PSOE pacten, es casi igual de difícil dadas, no solo las declaraciones durante la campaña de unos y otros, sino también el que más que evidente enfrentamiento que Bermúdez y Hernández han mantenido.

Lo que sí que parece claro es que la fragmentación del voto de izquierda ha impactado de lleno a la confluencia liderada por Ramón Trujillo, que se queda fuera del Ayuntamiento, al no romper la barrera del 5% del voto que le da derecho a obtener representación.

Aunque lo de Unidas Se Puede no era esperado, lo que sí se ha cumplido al 100% es la desaparición de Ciudadanos, que de los dos representantes que obtuvo en las elecciones de 2019, se ha quedado sin ninguno, a pesar de los esfuerzos de Enrique Arriaga, que ni siquiera llegó al millar de votos.

Frente a la debacle de estos dos partidos, el éxito de Vox, que logra tres concejales, con más de 7.000 votos, o lo que es lo mismo, casi el 9% de los votos válidos emitidos. Alejandro Gómez es el candidato de los verdes en Santa Cruz.

REACCIONES

La primera en salir a valorar los resultados fue la socialista Patricia Hernández, que con el 84% escrutado, anunció que “el PSOE ha ganado las elecciones en Santa Cruz por primera vez en la historia de la democracia”.

Agradeció a los votantes el apoyo e insistió en que CC perdió las elecciones. “A partir de ahí, quedan semanas en las que los electores tendrán que conformar esa mayoría de cambio que se ha expresado en las urnas”. Y es que Hernández aseguró que “no les voy a defraudar, Santa Cruz quiere alcaldesa y tendrá alcaldesa, y me dejaré la piel para que así sea”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, felicitó al PSOE por ser la fuerza más votada, a la par que aseveró que “el voto moderado y la estabilidad política sigue sumando en Santa Cruz” en clara referencia al pacto que CC y PP mantienen en el Consistorio. “Hemos mantenido el pulso a la izquierda más radical” afirmó, para añadir que, “estos votos van a permitir que pueda seguir un gobierno estable y moderando en nuestra ciudad”.

El candidato del PP, Carlos Tarife, también felicitó a Patricia Hernández por ganar las elecciones y anunció la puesta en marcha desde hoy de una comisión negociadora para “abordar los asuntos importantes de Santa Cruz”, refiriéndose a los temas que ha destacado en su campaña, como la apertura al mar o la vivienda. “Somos la fuerza que más crece en voto y somos -continuó- llave de gobierno para dar estabilidad al municipio”. En cuanto a los posibles pactos, recordó que “he sido muy claro en campaña electoral en materia de pacto”, para matizar a continuación que “la realidad es que el PSOE ha sido la formación más votada”.

ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282200835297957

ABC