Kiosko y Más

Mari Brito reedita con suspense la mayoría en Candelaria

Vuelve a sacar 11 concejales como en 2019; en Arafo, Juan Ramón Martín (CC) arrasa y en Güímar gana, de nuevo, Luisi Castro (PP), pero podría no gobernar al faltarle dos ediles

NORBERTO CHIJEB Candelaria

Mari Brito, alcaldesa desde 2015 y actual presidenta de la Fecam, reeditó ayer su condición de regidora de Candelaria al repetir el mismo número de concejales que hace cuatro años, aunque un centenar de votos menos estuvieron a punto de birlarle la mayoría absoluta, que todos los pronósticos la daban por hecho, incluso incrementándola, ante la ausencia de un gran opositor. El PP candelariero aprovechó la ola nacional -se estrenaba como cabeza de cartel Jacobo Díaz- para incrementar su número de ediles hasta los seis, por los once del PSOE. Coalición Canaria sigue a la deriva y repitió los dos concejales, pero con mucho menos votos. Entra Vox, incluso superando en votos a Unidas Sí Podemos, que se quedará solo con Lourdes Mondejar en el Consistorio, cuando en la etapa de Mayca Coello llegó a tener tres concejales.

Las dificultades del PSOE para renovar la mayoría absoluta por tan corto margen fue una de las grandes sorpresas en el Valle de Güímar, donde no sorprendió precisamente que Juan Ramón Martín ganara, pero sí que lo hiciera arrasando, literalmente, obteniendo 10 de los 13 concejales. El PSOE sacó dos y el PP, uno. Desaparece Unidas Sí Podemos y no entró Vox.

En Güímar, nuevamente, todo estará a expensas de pactos. Luisi Castro (PP) volvió a ganar, esta vez con nueve ediles (tres más), pero dependerá de que CC y PSOE, que gobernaron hasta hoy -sacaron cinco cada uno- puedan encontrar un aliado en Nueva Canarias (Carlos Llarena, exsocialista) o en Unidas Sí Podemos, con un concejal cada uno. Todo un sudoku.

DA

ACTUALIDAD VALLE DE GÜÍMAR

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282432763531941

ABC