Kiosko y Más

Alfredo Mendoza (PSOE) vence en Arrecife, pero CC y PP suman mayoría

La gran sorpresa en los municipios de Lanzarote se produjo en Teguise, donde el socialista Marcos Bergaz se impuso a Olivia Duque (Coalición Canaria), que ha gobernado 12 años en la capital

Alfredo Mendoza (PSOE) consiguió un triunfo muy relevante en el Ayuntamiento de Arrecife, con un total de nueve concejales al 97% del escrutinio. Esto supone un incremento muy importante en la capital de la isla, donde en las elecciones de 2019 sólo había obtenido cinco concejales.

El Partido Popular, aunque mejora sus resultados, no alcanza sus expectativas con siete concejales (tenía seis) y Coalición Canaria, pasa de los nueve concejales obtenidos en 2019 a los siete que lleva en estos momentos. No obstante, la suma de los dos partidos, desbancaría a Mendoza de la posibilidad de ser alcalde, aunque todo dependerá de los pactos insulares y regionales que están por venir, tras los resultados dados ayer a los cabildos y Parlamento de Canarias.

Por otra parte, entraría Vox con dos concejales, mientras que NC, LEP y Unidas Sí Podemos, se quedarían fuera. Toda una sorpresa es lo que ha ocurrido en Teguise, al 100 % del escrutinio, el PSOE de Marcos Bergaz se impone a Olivia Duque de Coalición Canaria, con ocho concejales frente a siete de los nacionalistas. En 2019, el PSOE obtuvo siete concejales y CC un total de once. Esto supondría que Coalición Canaria perdería la Alcaldía que lleva ostentando desde hace doce años.

En cuanto al resto de resultados, el PP obtendría tres concejales, Nueva Canarias, un concejal y el PTG y VOX, uno cada uno.

El Partido Socialista de Isidro Pérez volvería a ganar las elecciones con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de San Bartolomé al 92% de los datos escrutados.

UPY vuelve a ganar en Yaiza. Al 80% de los votos escrutados Óscar Noda consigue la mayoría absoluta con nueve concejales,

DA uno más de lo que obtuvo UPY en 2019.

Coalición Canaria pasa de cuatro concejales a tres, el PP mantiene sus dos concejales y el PSOE un único concejal, al igual que en 2019. Desaparecen Pode

DA mos y Ciudadanos y entra YAS con dos concejales. Noda no ha ocultado su alegría por revalidar la Alcaldía por segundo mandato.

Lo ha vuelto a hacer, Jesús Machín ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tinajo. Pese a que estas no parecen las elecciones de Coalición Canaria, el nacionalista se mantiene al alza en su municipio obteniendo, al cien por ciento del escrutinio, la mayoría absoluta por quinto año consecutivo en el que será su sexto mandato.

Los resultados dan nueve concejales a Coalición Canaria, dos al PSOE, dos al Movimiento Renovador de Tinajo-nueva Canarias, mientras que el PP y VOX se quedarían fuera..

El Partido Socialista de Isidro Pérez volvería a ganar las elecciones con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de San Bartolomé al 92% de los datos escrutados. Los socialistas obtendrían 12 concejales frente a los nueve obtenidos en 2019, mientras que Coalición Canaria perdería un concejal, pasando de cuatro a tres.

El PP volvería a obtener dos concejales, y desaparecerían del mapa, tanto Podemos como Ciudadanos.

En Haría se ha producido un empate entre el PSOE y Compromiso por Haría, con cuatro concejales cada uno, y un solo voto de diferencia.

La Plataforma Municipal de Haría se ha quedado en tres concejales, los mismo que obtuvo en 2019 y Coalición Canaria ha perdido cuatro concejales, quedándose solo en uno, en favor de Chaxiraxi Niz, que ha obtenido un muy buen resultado. Nueva Canarias ha obtenido un concejal y LAVA desaparece.

ACTUALIDAD LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282565907518117

ABC