Kiosko y Más

Alumnas sacan el arte a la calle con un mural en El Chapatal

Estudiantes de Bachillerato Artístico del IES María Belén Morales, en Santa Cruz, realizan una pintura en el pasaje en honor de la escultora que da nombre a su centro

Varios grupos de alumnos de Bachillerato Artístico del IES María Belén Morales Gómez de Santa Cruz de Tenerife están confeccionando un mural dedicado a la escultora que da nombre a su centro en el pasaje peatonal que el Consistorio de la ciudad rotuló en su honor.

La actividad arrancó el pasado 16 de mayo con una intervención mural dedicada a la escultora que da nombre desde 2021 al antiguo centro de Ofra también conocido por el Instituto rojo. De esta manera diversos grupos de alumnos se han acercado al Pasaje María Belén Morales, vía peatonal situada entre la Avenida de Madrid y la conocida Rambla de los Reyes Católicos de la capital, colindante a la Plaza El Chapatal, para realizar un mural que pretenden concluir en su honor en el Día de Canarias.

Durante el presente curso académico el alumnado del centro situado en Ofra ha trabajado en la adaptación y libre interpretación de Alfabeto del aire, un proyecto largamente meditado por la destacada escultora capitalina. De este modo se verá cumplido el deseo de María Belén Morales (19282016), y en el pasaje que lleva su nombre por iniciativa del Consejo Municipal de las Mujeres de Santa Cruz de Tenerife.

La obra Alfabeto del aire surgió en los años 90, momento en el que se consolidó el lenguaje expresivo de la artista tinerfeña en torno a una serie de formas que construía mediante la transformación de siluetas planas que pliega hasta conseguir figuras más complejas.

Los estudiantes han trabajado con la misma técnica para lograr nuevas formas, nuevos caracteres para expresarse con el lenguaje universal del arte. Esta iniciativa del Consejo Escolar del IES María Belén Morales forma parte de un proyecto transversal a las asignaturas de Cultura Audiovisual, Proyectos artísticos y Volumen.

Desde el pasado 16 de mayo la actividad de este proyecto colectivo se ha trasladado a la pared lateral de la plaza del Chapatal donde el alumnado está realizando su interpretación de esta obra. De este modo el centro da a conocer el excelente resultado que está obteniendo la implantación del Bachillerato Artístico, así como su compromiso con la irradiación del arte como un bien social.

Además, aulas, pasillos y fachadas del edificio están siendo cubiertas por intervenciones murales de los estudiantes, convirtiéndolo en un auténtico museo de la creatividad joven, utilizando técnicas propias del arte callejero.

Una intervención pertinente, como homenaje a la escultora que da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria María Belén Morales, acorde con el lema del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) este 2023 en el que señala que “los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.

La comunidad educativa quiere llevar la cultura al barrio de Ofra y descentralizarla, convirtiéndose este en el epicentro de un movimiento que busca una nueva conexión entre los lenguajes del arte actual y la ciudadanía. “Sin lugar a dudas, desde el arte, la enseñanza y la cultura se puede hacer mucho para conseguir un mayor bienestar en nuestra sociedad, para eliminar desigualdades y lograr una mayor inclusión social”, señalan desde el centro.

Morales destacó por su gran faceta escultórica y pictórica, referente del arte contemporáneo, y por su trabajo en el desarrollo del movimiento cultural en la Isla como consta entre los méritos para la concesión a

F. Pallero título póstumo de la Medalla de Oro de Tenerife. Fue concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz, integrante del área de patrimonio Cultural, participante activa del Circulo de Bellas Artes, del II Simposio Escultura en la Calle, así como académica de la Real Academia Canaria de Bellas Artes o Miembro del Consejo Asesor del Instituto Óscar Domínguez de Arte.

ACTUALIDAD

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282857965294245

ABC