Kiosko y Más

Erdogan inaugura su “siglo de Turquía” tras declarar su victoria

Madrid

Recep Tayyip Erdogan inauguró ayer el camino hacia su ideal político del “siglo de Turquía” tras declarar su victoria en una inédita y muy reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que ha llevado a su partido Justicia y Desarrollo a forzar toda su maquinaria electoral ante la dura rivalidad presentada por su contrincante, Kemal Kiliçdaroglu, entre críticas de la oposición por episodios de violencia e intimidación durante el desarrollo de la jornada.

Erdogan no ha esperado a los datos definitivos para proclamar su victoria y ha salido ante la multitud desde su residencia de Kisiki, en Estambul, tras conocer que la agencia oficial de noticias Anadolu le daba como ganador de acuerdo con su propio recuento particular y que el Consejo Supremo Electoral, la máxima autoridad electoral, le otorgaba un 53% de los votos con casi un 80% escrutado, margen más que suficiente para anunciar su triunfo, a juicio del mandatario.

La victoria concede a Erdogan cinco años más para ejecutar su gran sueño, el “siglo de Turquía”, la reivindicación de un ideal histórico para el país coincidiendo con el centenario de la fundación de la república turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1923, si bien sus críticos entienden que el mandatario se está alejando de los preceptos originales al enfatizar valores tradicionalistas, conservadores y religiosos.

El respaldo de última hora concedido por los partidos nacionalistas no ha servido de nada a Kiliçdaroglu, que a sus 74 años se ha encontrado posiblemente ante su última gran oportunidad para llegar al poder.

El presidente turco tiene que asumir ahora mismo que su victoria en las elecciones dista mucho del aplastamiento que

auguraban los mejores pronósticos, por lo que analistas de medios como la cadena panárabe Al Yazira auguran unos próximos cinco años más conciliadores. Consciente de ello, y mientras comenzaba a recibir los aplausos de sus aliados internacionales, el presidente turco compareció ante la población con un discurso de unidad. “Hemos completado la segunda ronda de las elecciones presidenciales

EP

con el favor de nuestra nación”, manifestó el mandatario. “Hemos ganado de tal manera que nadie ha perdido. La única vencedora es Turquía”, añadió en su primera comparecencia, recogida por TRT Haber.

“Sin comprometer nuestra democracia, desarrollo y objetivos, ahora hemos abierto la puerta del siglo turco. Pero lo abrimos juntos”, proclamó Recep Tayyip Erdogan.

ACTUALIDAD

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282896619999909

ABC