Kiosko y Más

Así era Antonio Gala: una vida sentimental desconocida

Un carácter peculiar y una colección de bastones, alrededor de 3.000, son algunos de los trazos que dibujan el perfil del célebre escritor cordobés, pero nacido en Ciudad Real, fallecido ayer

ALEJANDRO MARTÍNEZ / AGENCIAS Madrid

Antonio Gala falleció ayer, a los 92 años, tras una larga temporada enfermo de cáncer, en el convento cordobés del siglo XVII donde vivía voluntariamente desde hacía tres lustros, y en el que creó una fundación con su nombre para ayudar a jóvenes creadores. En alguna ocasión, el cordobés aseguró que esta fundación era su heredera universal y su obra más importante.

Hubo una época en la que Gala figuraba siempre entre los escritores más vendedores del país y entre los autores que más obras de teatro estrenaban en España. Entre las décadas de los 60 y los 80, se convirtió en el dramaturgo más comercial. Tanto es así, que algunas de las actrices más populares del país se peleaban por interpretar una obra escrita por él.

CONCHA VELASCO Y CONCHA PIQUER

Pese a esa circunstancia, el escritor tenía un carácter peculiar y se negó a escribir para muchas de las susodichas, entre las que no se encontraban algunas buenas amigas suyas, como Concha Velasco (83) -quien llegó a estrenar cinco obras suyas-. Concha Piquer también le pidió que escribiera para ella una obra musical basada en su vida (y que ella quería que interpretase su hija, la cantante Concha Márquez Piquer). Gala le contestó: “Doña Concha, su vida es muy poco interesante, porque lo único relevante que le ha pasado a usted es que se enamoró de un torero rubio, algo que nos ha pasado a todos”.

El autor de La pasión turca nunca ocultó su condición de hombre homosexual, aunque tampoco se le conocieron parejas. Aun así, en su libro de memorias dejó entrever que había vivido un romance con cierto actor cuyo nombre no quiso mencionar. Tampoco tuvo problemas en definirse públicamente como una persona de izquierdas (no se identificó abiertamente con ningún partido político), ni en contar los numerosos problemas que tuvo con la censura durante el franquismo. En los 80 decidió presidir la Plataforma Cívica por la salida de la OTAN, algo que, en opinión de muchos, le pasó factura a su carrera e imagen pública.

LA COSTUMBRE

Entre otras cosas, Gala se hizo famoso por lucir siempre bonitos bastones que, de paso, usaba como apoyo. Él mismo contó que empezó a usarlos a raíz de un percance que sufrió en 1973 en Madrid. Sucedió un día que se encontraba comiendo con unos amigos y, de pronto, sintió un tremendo dolor en el abdomen. Resultó que se le había perforado el duodeno, lo que provocó que tuvieran que operarle de urgencia. El postoperatorio fue duro y cuando al cabo de 10 días abandonó el hospital, lo hizo pesando apenas 48 kilos. Desde entonces, se dejó ya siempre ver con su característico bastón. “Al principio, porque lo necesitaba; después, porque me acostumbré”, señaló él mismo en una ocasión. El escritor cordobés nacido en Ciudad Real (Brazatortas, 1930) tenía alrededor de 3.000 bastones en su colección (la mayoría de los cuales procedía de un taller de Jarafuel, en la Comunidad Valenciana).

Tras conocerse la noticia de su muerte, la editorial Planeta definió al dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala como “uno de los escritores más destacados de la literatura española”. “Siempre lo recordaremos por su legado literario y por su apoyo a los jóvenes creadores. Hasta siempre, Antonio”, expresó la editorial en la red social Twitter. Gala ganó en 1990 el Premio Planeta con su debut novelístico, El manuscrito carmesí, y publicó con la editorial diversos títulos más, como La pasión turca y Más allá del jardín.

Una de sus últimas entrevistas fue en 2013, con el Loco de la Colina, Jesús Quintero, fallecido el 3 de octubre de 2022, en la que habló de su enfermedad, en tono de despedida, y sobre escribir una autobiografía: “Si la escribiese ahora se llamaría No os molestéis, conozco la salida”. Su legado persistirá y será reconocido como uno de los grandes escritores de España.

TIEMPO LIBRE

es-es

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283321821762213

ABC