Kiosko y Más

Los ciclos turísticos de la FP rondan el 90% de empleabilidad

El IES Virgen de la Calle forma a unos 375 jóvenes en veinticinco años, con una matrícula adaptada a las necesidades reales de guías e informadores El centro docente palentino se incorpora al Museo del Turismo, un espacio global con sesenta y seis salas

J. BENITO IGLESIAS

El ciclo de grado superior de Formación Profesional en la especialidad de Guías e Información Turística ha formado a unos 375 alumnos en el IES Virgen de la Calle en las 25 promociones que ha acogido desde que abandonó su antigua ubicación junto a la plaza de San Lázaro para situarse en La Tejera, con un índice de colocación que ronda el 90%.

«La media en cada uno de los dos cursos que se imparten se sitúa entre 10-15 estudiantes, que salen muy preparados y cualificados ya que para cursar un ciclo superior hay que estar en posesión del ciclo de Bachillerato. En el caso de los guías se estudia inglés y francés, dado que en el ámbito profesional hay que atender a visitantes extranjeros y es muy necesario tener un nivel adecuado de idiomas que algunos alumnos ya poseen desde el Bachiller», resume Javier de la Cruz, director del centro académico.

En ese sentido, explica que el número de estudiantes se adapta a lo que el mercado laboral puede absorber, dado que formar a más gente no tendría sentido. «Esta modalidad, como otras que se pueden cursar en el centro, tienen una buena salida profesional. De hecho, aunque nosotros no tenemos cifras propias, las que facilita la Consejería de Educación de la Junta ponen de manifiesto que quien concluye un ciclo de FP obtiene colocación en un 90 por ciento de los casos. De hecho, los alumnos que mantienen contacto con el centro en su mayor parte han encontrado un puesto de trabajo relacionado con lo estudiado. Incluso, muchas empresas donde hicieron prácticas nos llaman para pedirnos gente antes de que terminen el curso», apunta.

Otro de los factores positivos del ciclo superior de Guías e Información Turística es la capacidad de emprender iniciativas empresariales. «No solo se trabaja por cuenta ajena si no que hay gente que monta sus propios negocios. Todos los ciclos tienen asignaturas que ayudan a emprender iniciativas empresariales. De hecho, dos alumnos de primero cuentan con un proyecto de empresa turística y tienen claro desde el principio que lo quieren llevar a cabo cuando concluyan los estudios», arguye.

BUENA SALIDA LABORAL. Las buenas perspectivas laborales que tiene el alumnado se dieron a conocer en la inauguración oficial en dos vitrinas a la entrada del IES Virgen de la Calle de la sala 46 del Museo del Turismo, que cuenta con un total de 66 repartidas por diez países en una iniciativa impulsada por profesionales del sector y de carácter internacional. No tiene una única sede si no que es un museo global con espacios en los que se exponen objetos relacionados con la historia del turismo como guías de viaje, fotos, postales, pósters y todo tipo de souvenirs. Cada sala se dedica a un tema siempre relacionado con el lugar en el que se sitúa para promocionarlo.

El centro académico de la capital se ha adherido a este proyecto con su propia sala bajo el título La Historia del Turismo en Palencia. Aunque lleva en funcionamiento más de seis meses, las restricciones por la pandemia en el ámbito educativo impiden de momento las visitas físicas que esperan poder iniciarse en breve. Ayer, aprovechando el período vacacional donde el IES Virgen de la Calle está abierto para labores de dirección gestión y administración pero no lectivas, se realizó la presentación oficial del proyecto.

«Se trata de una iniciativa más de nuestro centro dentro del trabajo participativo que apuesta por metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos, junto a la internacionalización de la enseñanza y la conexión con la sociedad», asevera Javier de la Cruz.

Por su parte, el promotor turístico y coordinador del museo, Alberto Bosque, asegura que detrás del proyecto «hay un gran trabajo de docentes y alumnos que aportan contenidos para divulgar y contar la historia del sector turístico en la capital y provincia», al tiempo que recuerda que la iniciativa museística es global y colaboran más de 200 personas de 20 países en las 66 salas de diez países, con redes sociales en 14 idiomas.

Carolina Valbuena, diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, definió al museo del IES Virgen de la Calle como «un proyecto educativo y de corazón en el que se presume de la capital y provincia y se hace un recorrido por la evolución que ha tenido el turismo, con el orgullo de poder mostrar lo que nos identifica y nos diferencia de otros lugares para atraer a los potenciales visitantes».

Además, la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, agradeció el impulso que con el Museo del Turismo se da a los valores que que existen en este sector. «La idea conjunta es seguir trabajando en el día a día para que seamos cada vez más conocidos y estoy convencida de que con proyectos como este Palencia será un destino más fuerte. La sala inaugurada recoge la historia del turismo palentino con documentos fudamentales recogidos desde los años 20 hasta la actualidad», afirma.

Una de las alumnas del ciclo de Guías e Información Turística que colabora en el proyecto museístico, Naide Nóbrega, periodista brasileña y palentina de adopción, destaca la calidad de la iniciativa «que nace con pasión y vocación de éxito desde la enseñanza del centro, con numerosas iniciativas y un profesorado de diez que Palencia merece para apoyar su enorme potencial turístico, y este es el momento de apostar fuerte porque tiene cosas que enamoran».

POSICIONAMIENTO EXTERIOR. La colección posiciona a la provincia en el panorama internacional y muestra diferente material sobre turismo en dos vitrinas con diversas guías, postales, mapas, entradas a monumentos, fotografías de hoteles que hubo en la capital o programación de carácter cultural. También puede verse virtualmente en la página web https://themuseumoftourism.org/portfolio-items/sala46-ies-virgen-de-la-calle/.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible gracias a las aportaciones iniciales de docentes y alumnado, así como del Archivo Histórico Provincial de la Junta, la

Por las 25 promociones de estudios turísticos han pasado unos 375 alumnos

En el Museo de Turismo colaboran más de 200 personas de una veintena de países

Diputación y el Ayuntamiento capitalino, junto a alguna donación de otras personas ajenas al centro educativo.

Además, en la provincia hay otras dos salas de este tipo, una en la iglesia que acoge la iniciativa turística San Pedro Cultural y explica este proyecto y los atractivos de Becerril de Campos, así como otra sala ubicada en el Museo del Cerrato de Baltanás, que difunde los recursos turísticos de la comarca cerrateña.

Con esta iniciativa también se pretende que el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Guías, Información y Asistencia Turística mantenga vivo el museo buscando materiales y documentos con los que ampliar los fondos del museo, y a la vez, conocer la evolución de la actividad turística como una aportación fundamental a su formación, que podrán luego integrar en su futura relación con los turistas y viajeros dentro de las visitas que realicen a los distintos recursos de la ciudad y provincia.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281694027811169

ABC