Kiosko y Más

El Gobierno aprueba hoy la mayor oferta de empleo público de la historia

Incluye 30.445 plazas en la Administración General y Fuerzas de Seguridad, un 8,5% más que en 2020

La mayor oferta de empleo público de la Historia de España está a la vuelta de la esquina, como defienden desde el Gobierno, que enmarca esta medida en el plan de reactivación nacional tras la pandemia. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy una convocatoria de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La oferta contempla 9.509 puestos de promoción interna, mientras que el resto sería de acceso libre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada la propuesta hecha por el Ejecutivo -con unas 20.697 plazas solo para la AGE en puestos civiles, ya que el resto se negocia en otra mesa- al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de organismos «esenciales» como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde CSIF criticaron ayer que no se les haya trasladado ninguna nueva propuesta -por lo que desconocen si se han elevado plazas o la nueva cifra es solo el resultado de sumar las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que ya se habían planteado la semana pasada en la mesa de la AGE- y reiteraron su rechazo.

CSIF recuerda que en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos y reclama al Gobierno «que aparque la propaganda y diseñe una oferta de empleo público a varios años con objetivos concretos».

Desde UGT y CCOO también afearon la falta de información y negociación desde el Ejecutivo.

La convocatoria de 2021, que supone elevar un 8,5% las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La vicepresidenta segunda del Gabinete y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió que esta oferta extraordinaria y sin precedentes en la Historia del país supone seguir recuperando y restaurando lo público «frente los recortes del Partido Popular» y subrayó el papel jugado por los trabajadores públicos en esta pandemia.

REDUCIR LA TEMPORALIDAD. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar la Administración. El plan de recuperación y resiliencia, que incluye las reformas e inversiones comprometidas con Bruselas a cambio de los 140.000 millones en ayudas hasta 2025, contiene un capítulo sobre modernización de las Administraciones Públicas en el que explica que, además de la transformación tecnológica (para lo que se reservan 4.315 millones), se prepara un plan para mejorar la gestión, agilizar los procesos y reforzar el capital humano.

En ese punto, hace especial hincapié en la necesidad de «reducir la temporalidad en el empleo público y reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas».

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140704409953

ABC