Kiosko y Más

EL BARÇA Y NEYMAR HACEN LAS PACES

Ambas partes acuerdan el final amistoso de sus litigios judiciales

Por fin. Después de varios años de batalla judicial el Barcelona y Neymar acordaron finalizar amistosamente los litigios laborales y civiles que empezaron en 2017, a partir del momento en el que el futbolista brasileño abandonó el club azulgrana para irse al Paris Saint-Germain tras pagar su cláusula de rescisión de 222 millones de euros.

En total, en el acuerdo extrajudicial se han incluido las tres reclamaciones de la jurisdicción laboral y el procedimiento civil que aún quedaban pendientes.

Todo empezó días después de que Neymar se convirtiera en la nueva estrella del PSG. El 11 de agosto, el Barça demandó al astro brasileño por incumplimiento de contrato y más adelante Neymar hizo lo mismo con el club azulgrana.

La entidad, entonces presidida por Josep Maria Bartomeu, pidió que Neymar devolviera los 20,8 millones de euros que ya había cobrado de la prima por la renovación del 2016 y el futbolista reclamó los 43,7 millones que le quedaban por cobrar de la misma. El pago debía hacerse efectivo en verano de 2017.

El juicio se celebró en octubre de 2019 y la sentencia, que llegó en junio de 2020, condenó a Neymar a devolver al Barça 6,8 millones. Pero el exfutbolista azulgrana recurrió la sentencia y el club impugnó el recurso.

Antes del pacto que se anunció ayer, se había suspendido de mutuo acuerdo el juicio de la reclamación de Neymar por los 3,5 millones de finiquito que puso en diciembre de 2019. Por su parte, en noviembre de 2020 el club azulgrana le reclamó al actual jugador del PSG 10,2 millones de euros por no haberle aplicado correctamente las retenciones fiscales.

Todos estos litigios complicaron la vuelta de Neymar al Barcelona, donde aún conserva grandes amigos como Leo Messi. Desde su marcha al PSG, durante los veranos prepandemia se habló de su regreso a las filas azulgranas, sobre todo en 2019, pero la tensa relación judicial y las altas pretensiones económicas que pidió el club parisino imposibilitaron su llegada.

Aunque este acuerdo da por cerrados los litigios entre el Barça y Neymar, esto no significa que se hayan terminado todos los casos judiciales que tienen las dos partes. Aún está abierto el caso Neymar 2 por los presuntos delitos cometidos en el traspaso del jugador del Santos en 2013.

DIEGO IZCO

Ngolongue Allaboulie (Mali, 18 de febrero de 1987) es un delantero centro que acabo de inventarme, un tipo con una infancia difícil condicionada por un accidente en el que perdió tres dedos del pie derecho y por eso es casi ambidiestro: patea igual de mal con ambas piernas, pero al menos en el ejercicio del disparo y posterior caída (suele caer al suelo después de tirar a puerta) no se le nota la cojera. No es especialmente rápido ni especialmente hábil, pero tiene ‘colgada’ una buena jugada en YouTube en la que regatea por dos veces a Yousouf Oladine y dispara (y cae al suelo, claro) cerca del poste. «Me alegro por él -dice Oladine sonriendo al final del vídeo-, pero si aquel cocodrilo no llega a devorarme las piernas de niño, le habría quitado la pelota». Ngolongue camina y cojea los kilómetros que haga falta hasta llegar a los diversos campos de entrenamiento (su club no tiene instalaciones fijas) donde sus compañeros lamentan que siga encontrándolos, y a pesar de que lleva dos años y medio sin marcar un solo gol, a pesar de su lamentable condición física acentuada por la cajetilla y media diaria de tabaco que se mete entre pecho y espalda, a pesar de las indirectas sutiles de su propio equipo («No vuelvas más, puto cojo», escribió alguien en su taquilla), no pierde ni la sonrisa ni la ilusión, a sus 34 años, de convertirse en futbolista. Fin.

El fútbol es ilusión y la ilusión es una cara nueva en el mercado veraniego: es una verdad absoluta. Por eso, cuando hablas con algún madridista, eso de que Isco esté más ‘fino’, de que a Bale se le vea comprometido o de que Odegaard ande con ‘chispa’ se la trae muy al pairo. Como si fichan a Ngolongue Allaboulie: ya nos encargaríamos todos de inflarle el currículum. La ilusión del fichaje (y Florentino lo sabe porque ha sido uno de los grandes ‘ilusionistas’ de nuestro fútbol) no se compensa con nada.

D

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282475711859041

ABC