Kiosko y Más

La ‘startup’ Zaguan Neotech pone en marcha un sistema pionero para conectar las ambulancias

EUGENIO CABEZAS

La tecnología 5G ya es una realidad en grandes ciudades de nuestro país como Málaga capital y en los próximos meses se extenderá a la práctica totalidad de la provincia. Vehículos inteligentes y conectados y máxima velocidad de navegación son algunas de las numerosas ventajas que los ciudadanos podrán empezar a experimentar en breve. En este ámbito, la ‘startup’ malagueño Zaguan Neotech ha irrumpido con una idea revolucionaria: crear una ambulancia conectada en tiempo real entre el vehículo y el centro sanitario al que se dirige.

Impulsada por José Mesas y María José Villa es una de las cinco ‘startups’ que están siendo aceleradas en la segunda edición del programa ‘Lab V2X 5G’, dentro de la aceleradora de empresas ‘La Farola’ de ‘Andalucía Open Future’, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga. Zaguan Neotech cuenta con diez profesionales.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de soluciones en el ámbito de la conducción conectada a través de tecnologías vehiculares V2X (Vehicle-toeverything) y 5G. Durante doce meses, las empresas madurarán sus modelos de negocio y podrán acceder al laboratorio de I+D de pruebas que la firma Dekra y Telefónica han desarrollado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en la barriada de Campanillas.

«El transporte urgente de pacientes en la actualidad es una isla que no interactúa con el universo de información que la rodea. Ni recibe información relativa al paciente que transporta ni comunica sus datos al exterior», explica Mesas, quien destaca que la tecnología 5G permitirá automatizar muchos procesos del sector de la salud. «Planteamos dotar a los vehículos del equipamiento de emergencia, con audio y vídeo, para que en tiempo real se pueda producir una conexión entre la ambulancia y el hospital», dice el ingeniero.

En un contexto marcado por la pandemia, y cuando se espera la llegada a España de 140.000 millones de euros de fondos europeos para impulsar un cambio del modelo operativo en ámbitos como la salud, el medio ambiente y la digitalización, los creadores de ‘Ambulancia Conectada’ creen que su proyecto tiene «unas grandes posibilidades» de futuro. «El 5G permite determinar la ruta más rápida desde el lugar de la emergencia hasta el hospital, intervenir en el tráfico, disponer del historial clínico del paciente y mantener en contacto directo a los sanitarios. Más del 80% de la población malagueña dispone ya de la tecnología móvil 5G de Telefónica.

«La mayoría de las incidencias en los trayectos de las ambulancias se producen por accidentes de tráfico», apunta Mesas, quien cree que tanto las empresas del sector de las emergencias, como las administraciones públicas, los grupos sanitarios, aseguradoras y las firmas de telecomunicaciones, pueden tener interés en hacerse con sus diseños tecnológicos. Igualmente han puesto sus miras en las grandes marcas que adaptan sus modelos comerciales al transporte de pacientes, como MercedesBenz, Ford, Fiat o Renault.

«Tenemos casi un año por delante para pulir las ideas y lanzar los primeros prototipos», apunta uno de los impulsores de Zaguan Neotech. Anteriormente la compañía malagueña ya desarrolló el proyecto Gen Engine, que ofrece análisis genéticos para detectar enfermedades raras. Su tercer proyecto se dedicará al diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Según sus cálculos, el sector de las emergencias sanitarias tuvo en 2019 una facturación de 1,4 millones de euros en España, con un crecimiento del 3%. Hay una tendencia a la concentración, con 350 empresas y 11.941 ambulancias, pero las cinco primeras suponen un 37% del total y las diez primeras, la mitad. Estiman una facturación mundial de 110.000 millones de dólares en 2025.

El programa de aceleración de ‘Andalucía Open Future’ ofrece a esta empresa, junto a las otras cuatro seleccionadas, un asesoramiento permanente por parte de más de 80 mentores expertos en diferentes áreas de la empresa y el emprendimiento como la estrategia, validación de negocio, internacionalización, métricas, márketing digital, legislación, ciberseguridad o finanzas, entre otros.

Cuentan con apoyo para la difusión de sus actividades; oportunidades de ‘networking’ con emprendedores, investigadores, empresas y organismos; acceso a inversores, información e instrumentos de financiación pública y privada, así como a la red global ‘Open Future’. ‘Andalucía Open Future’ ha recibido más de 1.000 solicitudes de proyectos y ya son 174 las ‘startups’ aceleradas, de las cuales 98 están facturando y 65 han recibido inversión. Casi el 80% de las empresas permanecen activas un año después de ser aceleradas.

La tecnología 5G desplegada por Telefónica en Málaga posibilita que se desarrollen soluciones pioneras como la puesta en marcha por la ‘startup’ local Zaguan Neotech

«La mayoría de las incidencias se producen por accidentes de tráfico», apunta José Mesas

El sector factura 1,4 millones de euros en España, con 350 empresas y 11.941 vehículos sanitarios

PORTADA

es-es

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281530818710460

ABC