Kiosko y Más

El ‘delivery’, una vía de escape de la hostelería

ANDREA JIMÉNEZ

El servicio a domicilio se convierte en la fórmula de reinvención de bares y restaurantes tras los cierres por las restricciones

El mundo del ‘delivery’ o comida a domicilio ha ido escalando posiciones en los últimos años hasta convertirse en una parte fundamental de los negocios de hostelería. Ahora, en un país a medio gas marcado por la pandemia y las numerosas restricciones, el servicio a domicilio se ha convertido en la vía de escape de restaurantes y bares, que buscan suplir en la medida de lo posible la falta de ingresos que provoca mantener sus locales cerrados durante varias semanas, como es el caso actual de Málaga capital y otros grandes municipios de la provincia como Marbella al superar la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. «En los últimos meses ha habido un incremento en los pedidos a domicilio, aunque este aumento solo compensa un 20% o 30% de las pérdidas que supone tener los lo

Los cierres temporales de restaurantes y bares a causa de la pandemia hacen que el sector se reinvente a través del servicio a domicilio para mantener una parte de sus ingresos

cales cerrados al público», destacan desde No Piqui, una cadena de restaurantes que nació en 2017 y que ya cuenta con dos locales en Málaga y tres en Sevilla. «Desde nuestros inicios nos hemos enfocado al ‘delivery’, y eso nos ha permitido contar con un buen servicio en plena pandemia, con repartidores propios y un servicio a domicilio sin coste adicional», explican.

Asimismo, ya trabajan en una nueva plataforma ‘on line’ propia para facilitar el pedido del cliente y hacerlo más sencillo. «Tenemos nuestro propio envío porque así podemos controlar todos los pasos, desde la producción hasta que llega al cliente, asegurándonos de que se recibe correctamente», indican desde No Piqui.

Aunque el mundo del ‘delivery’ ya era parte del sector de la hostelería, la pandemia ha conseguido atraer a nuevos adeptos a este formato, que buscan reinventarse ante un panorama incierto marcado por los cierres temporales de sus locales. El ‘servicio a domicilio’ ha llegado también a la alta cocina, como es el caso de La Gran Familia Mediterránea, un proyecto del Grupo Dani García que cuenta con 140 platos inspirados en las cartas de sus restaurantes. «Es evidente que el confinamiento y la pandemia han cambiado nuestros hábitos de vida. Es cierto que en España nos gusta disfrutar de los restaurantes con nuestros amigos, pero también es cierto que el ‘delivery’ es sin duda una tendencia al alza y hemos apostado por ello al 100%», destaca su creador, el chef Dani García.

De la mano de Just Eat, La Gran Familia Mediterránea sirve comida a domicilio en Marbella, Madrid y Barcelona , donde cuenta con cocinas exclusivas para ello (las conocidas como ‘dark kitchen’). «Creemos que el mundo del ‘delivery’ ha venido para quedarse y apostamos por ello, atacándolo como se hace en otras ciudades del mundo, creando tus marcas virtuales y trabajando en cocinas ‘dark kitchen’, un método mucho más rápido y más barato», señala García.

Otra de las firmas malagueñas que decidió adentrarse en la comida a domicilio en plena pandemia fue El Pimpi, con un servicio ‘delivery’ y ‘take away, compuesto por una selección de sus platos más tradicionales.

Por su parte, desde Just Eat aseguran que se han convertido en la plataforma de comida a domicilio líder en España con más de 16.000 restaurantes adheridos, de los cuales más de 6.000 se han incorporado a lo largo de 2020, «lo que se traduce en un aumento de un 60% respecto al año anterior». En este sentido, destacan que la comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los restaurantes que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis generada por el Covid-19.

Según datos de Just Eat, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50%. Además, muchos restaurantes que no repartían su comida a domicilio decidieron apostar por este servicio, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior (enero-agosto). «Hemos identificado que muchos restaurantes que antes no consideraban adherirse a la entrega a domicilio lo han hecho durante estos últimos meses», señala Luz Benítez, directora de ventas de Just Eat en España.

El formato del ‘delivery’ también se ha potenciado en la provincia, donde numerosos ayuntamientos han contribuido a su promoción para ayudar a los negocios locales, como es el caso de Alhaurín de la Torre, con una web creada especialmente para ofrecer un listado detallado de todas las empresas adheridas a este servicio.

PORTADA

es-es

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281603833154492

ABC