Kiosko y Más

Servicio a domicilio a través de redes sociales: los nuevos canales

Pedidos por WhatsApp, elaboración de recetas en Instagram o ‘chef a domicilio’ son algunas de las opciones exploradas en la pandemia

ANDREA JIMÉNEZ

MÁLAGA. En un año marcado por la pandemia, el sector de la hostelería se ha reinventado para poder seguir activo. Bares, restaurantes y cafeterías han apostado por el ‘take away’, un formato que también ha permitido explorar nuevos canales de venta a través de redes sociales, como pedidos por WhatsApp o elaboración de recetas en directos de Instagram. Es el caso de Fernando Ariza, un malagueño que comenzó su aventura emprendedora en pleno confinamiento. «Tras vivir en Berlín cinco años, volví a Málaga y empecé a buscar trabajo. Llegó la pandemia y como me gusta cocinar, me dediqué a publicar mis platos en Instagram, tuvo buena aceptación», recuerda.

Además de subir fotos de sus creaciones, comenzó a hacer directos en esta red social cada domingo, donde cocinaba en directo. «El miércoles subía la lista de la compra para ese plato, y el domingo la preparaba en directo para mis seguidores, explicándoles el plato y qué me había llevado a preparar esa receta», señala Ariza, que agradece la buena acogida que tuvo. «Es muy difícil conseguir que haya personas que quieran verte y escucharte durante más de una hora, estoy muy satisfecho».

Tras darse a conocer en su perfil de Instagram (‘Foodnando’) donde cuenta con más de 1.700 seguidores, el siguiente paso fue cocinar a domicilio. «En verano empecé a cocinar en casas que me contrataban para que les hiciera un menú personalizado, con decoración de mesa incluida. Ya me contactaban a través de WhatsApp», explica.

Con la llegada del otoño, Ariza decidió abandonar su faceta de ‘chef a domicilio’ a causa de las restricciones sanitarias y comenzó a preparar menús para llevar por 15 euros. «Los platos que elaboraba en las casas ahora los cocinaba en la mía, y los preparaba para llevar. Tuvo muy buena aceptación, me publicité a través de Instagram y los pedidos fueron creciendo exponencialmente», señala el cocinero, que creó incluso un menú especial para Navidad. «Pasé de no tener ingresos a hacer 70 menús en un fin de semana».

Ahora, su nueva aventura traspasará los fogones de su casa. «He alquilado un local y estamos en pleno proceso de remodelación. Espero que a mediados de febrero podamos abrir», señala Ariza, que creará un restaurante de ‘take away’ con cocina internacional en el barrio de Las Flores. «La comida para llevar ha llegado para quedarse. Ya en Berlín estaba viendo como crecía esta tendencia, hay que adaptarse al mercado».

Cocina internacional

Entre sus platos se encontrarán recetas mexicanas, japonesas, vietnamitas o coreanas. «Es lo que yo he vivido, quiero que la gente pruebe cosas diferentes y conozca otras culturas». Muchas de sus recetas ya forman parte de sus creaciones en Instagram, donde se pueden ver panecillos de chicharrón peruanos, pad thai vegetariano, ramen o ratatouille, sin olvidar platos más tradicionales en la cultura española como sopas, arroces o pescados. Todos los platos se entregan en envases biodegradables y compostables.

Aunque el concepto se basa en el ‘delivery’ Ariza destaca el «mimo» con el que elabora sus platos, que le han llevado a abrir un local. «Le pongo mucho tiempo y cariño». Asimismo, resalta «la constancia, el esfuerzo y el poder hacer lo que te gusta». «Son las cosas que me han llevado a montar este negocio pese a la situación en la que vivimos actualmente. Hay que renovarse o morir», explica.

Fernando Ariza está detrás de ‘Foodnando’, un perfil de Instagram en el que publica sus creaciones culinarias

Tras meses de trabajo en redes sociales, este malagueño abrirá próximamente un local de ‘take away’

DINERO Y EMPLEO

es-es

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

2021-02-07T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281625307990972

ABC