Kiosko y Más

Unicaja y Liberbank firman su fusión, oficial a partir del viernes

Ratificaron ayer ante notario la escritura de la fusión, que el día 30 se inscribirá en el Registro Mercantil de Málaga

NURIA TRIGUERO

Unicaja Banco y Liberbank firmaron ayer ante notario en Málaga la escritura de su fusión, a la que sólo le falta un último trámite para hacerse efectiva: la inscripción en el Registro Mercantil, prevista también en Málaga el viernes 30. Unicaja Banco realizará una ampliación de capital para hacer frente al canje previsto de una acción de Unicaja por cada 2,7705 de Liberbank.

MÁLAGA. Unicaja Banco y Liberbank firmaron ayer ante notario en Málaga la escritura pública de su fusión, a la que ya sólo le falta un último trámite para hacerse efectiva: la inscripción en el Registro Mercantil, que se realizará este viernes también en Málaga, según anunciaron ayer en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez quede completado este último paso se efectuará el canje de acciones de Liberbank (que es la entidad absorbida) por las de Unicaja Banco. Los títulos bursátiles de la entidad resultante de la operación comenzarán a cotizar en las Bolsas de Valores españolas previsiblemente el 2 de agosto.

Los protagonistas de esta operación, que dará lugar al quinto banco español por volumen de activos, recordaron que la ecuación de canje acordada es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el cambio con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. Ayer el banco malagueño cotizaba a 0,82 euros y Liberbank, a 0,29. De esta manera, los accionistas de Liberbank recibirán a cambio de las suyas acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

Unicaja Banco realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente a este canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank. Unicaja no es titular de acciones de Liberbank, mientras que Liberbank es titular de 629.759 acciones propias en autocartera.

Por ello, y teniendo en cuenta que la totalidad del capital social de Liberbank está representado por 2.979.117.997 acciones, el número de acciones de esta entidad que acudirá al canje es de 2.978.488.238 acciones, cada una de ellas con un valor nominal de 0,02 euros.

De esta forma, Unicaja Banco debería entregar exactamente 1.075.072.455,5135 acciones ordinarias de nueva emisión para atender el canje de la fusión, si bien, por imposibilidad de entregar fracciones de acciones, el número se redondeará a 1.075.072.455 acciones.

Las entidades especificaron que tendrán derecho a la adjudicación de acciones de la nueva entidad los accionistas de Liberbank que hayan adquirido sus acciones hasta la fecha de inscripción de la operación, es decir, el 30 de julio, y que figuren como accionistas de Liberbank en la plataforma de Iberclear el 3 de agosto. La fecha de canje será el último día en el que cotizarán las acciones de Liberbank en Bolsa, el 30 de julio.

A salvo de imprevistos

Parece descartado, pues, que esta operación que tanto tiempo lleva cociéndose vaya a verse alterada por las recientes sorpresas contables relativas a Liberbank que han salido a la luz; la última hace sólo cuatro días, cuando la CNMV confirmó una revisión a la baja del 61% del beneficio que se atribuyó el banco asturiano en 2020. Ya entonces Unicaja Banco valoró que dicha corrección decidida por el regulador, que ha sido aceptada por la entidad asturiana, y su repercusión en la cuenta de resultados de Liberbank, carecen de trascendencia en el proceso de fusión. Sólo unos días antes, ambas entidades habían reiterado que la operación seguiría adelante después de que trascendiera que una inspección el BCE cuestionaba la política de provisiones y modelos de estimación de riesgo de crédito de Liberbank.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281517934152065

ABC