Kiosko y Más

El metro marca un nuevo hito en el camino hacia el Centro aún sin fecha

Juanma Moreno asiste a la soldadura de vías en Atarazanas, pero evita dar un plazo para la puesta en servicio

ANTONIO M. ROMERO

El metro avanza hacia el Centro con la soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas, a la que asistió Juanma Moreno, que eludió concretar una fecha para su entrada en servicio.

MÁLAGA. El metro de Málaga sigue marcando hitos en su recorrido hasta llegar al Centro de la capital quince años después del inicio de las obras. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió ayer a la soldadura de carril de vía en la estación de Atarazanas, una vez culminada la fase de montaje de la vía en el andén, aunque evitó dar una fecha definitiva para que el suburbano esté operativo en su totalidad con la llegada al corazón de la ciudad.

Moreno sostuvo que se está cumpliendo el cronograma, que se va a correr «lo que podamos» y confió en que «cuanto antes» pueda concluirse la llegada del metro al Centro, aunque sin dar un fecha concreta porque «hay mil variables» que puedan alterar los plazos establecidos para los trabajos.

Cuestionado sobre si la llegada al Centro estaría concluida cuando termine la actual legislatura autonómica (el objetivo del gobierno andaluz es agotar el mandato por lo que las elecciones serían sobre noviembre de 2022), el presidente de la Junta se limitó a responder que «si la legislatura fuera completa quizás podríamos verlo hecho realidad».

Juanma Moreno sí precisó que entre octubre y noviembre de este 2021 habrá culminado la instalación de la catenaria en los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas por lo que este año acabará con dos hitos importantes «superados» como es el montaje y extensión de la vía y la instalación de los cables aéreos que transmitirán la energía necesaria para funcionar a los trenes del suburbano.

Moreno explicó que una vez realizada la soldadura de vía continuarán los trabajos de superestructura de vía en el resto del trazado (con un kilómetro de longitud) entre Atarazanas y Renfe, una fase que cuenta con un presupuesto de 5,48 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio por lo que a mediados de noviembre estos dos tramos dispondrán de las infraestructuras ya acabadas y los carriles instalados.

«Será ya a final de año cuando se proceda a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias, a rematar los acabados y colocar el mobiliario de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas)», manifestó a la prensa durante una visita donde estuvo acompañado de los consejeros Elías Bendodo (Presidencia) y Marifrán Carazo (Fomento), el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, y responsables de las empresas constructoras.

El presidente andaluz destacó que el gobierno andaluz está cumpliendo «la palabra dada» para impulsar el ritmo de las obras del metro que estaban «atascadas» cuando los populares accedieron al poder en la Junta en 2019 y en este sentido agradeció la colaboración del Ayuntamiento de la capital y los dos socios principales del proyecto, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la sociedad concesionaria, porque «sin su mejor versión no podríamos estar cumpliendo con creces el cronograma previsto».

«Cuando queremos, podemos, desde el diálogo, el acuerdo y desde la máxima coordinación entre las partes para que la mayor infraestructura acometida hasta la fecha por la Administración autonómica sea una realidad cuanto antes con un presupuesto que superará los 900 millones cuando culmine la red completa hasta el Hospital Civil», destacó.

Por su parte, Francisco de la Torre se congratuló del avance de las obras del metro frente «a la lentitud anterior» bajo los mandatos del PSOE en la Junta y que provocaron «una pesadilla y sufrimiento» a la ciudad.

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281552293890433

ABC