Kiosko y Más

Desarticulan una red que transportaba cocaína en veleros de competición

Hay un total de ocho detenidos pertenecientes a una red que empleaba embarcaciones de competición para transportar droga

FERNANDO TORRES / ÁLVARO FRÍAS

MÁLAGA. El mundo del narcotráfico busca adaptarse constantemente al entorno para cumplir con sus ilícitos objetivos. Por eso es cada vez más habitual ver a las mafias innovando e ingeniándoselas para introducir la droga en España, puerta de acceso al codiciado mercado europeo. Drones, helicópteros, narcolanchas capaces de dejar atrás a la mayoría de patrulleras y motos de agua con sistemas de arrastre para despistar a las autoridades son algunos de estos ejemplos de I+D. Sin embargo, en plena carrera tecnológica también hay narcos que están regresando a los sistemas analógicos para pasar desapercibidos y desaparecer del radar. Es el caso de la última red desarticulada en España (con base en Málaga), que empleaba veleros de competición para mover toneladas de cocaína entre Latinoamérica y Europa.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con autoridades británicas y francesas, ha desarticulado un sofisticado grupo criminal en la operación ‘Galera’, llevada a cabo simultáneamente en Málaga y en aguas del Atlántico. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el Servicio de Vigilancia Aduanera se encargaron de abordar un velero de alta gama (concebido para competir en regatas en aguas abiertas) en el que, no sin riesgo, consiguieron incautarse de mil kilogramos de cocaína y detener a la tripulación.

A su vez, en tierras malagueñas se produjeron varios registros domiciliarios con los que se terminó de desmontar al grupo –hubo cinco detenciones más–. La investigación –a cargo del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado - Costa del Sol (Greco) y la Unidad Central de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) con la colaboración del Greco de Levante–, se inició a finales del año 2020 como consecuencia de las labores de inteligencia llevadas a cabo en torno a infraestructuras portuarias, y con las que se descubrió a varios ciudadanos europeos ubicados en diversas localidades de la Málaga y el Levante vinculados con el transporte marítimo de cocaína a través de embarcaciones. Tal y como explican en un comunicado de la Policía Nacional, poco después se corroboró la existencia de una organización criminal de narcotraficantes especializada en el transporte de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta España mediante veleros de competición.

El grupo criminal contaba con expertos patrones y curtidos marineros asentados en España y especializados en la navegación de esta clase de embarcaciones –y que poseían un amplio historial delictivo en relación al transporte de drogas–. Con el fin de camuflar sus viajes, traslados y movimientos inscribían los veleros en regatas y pruebas deportivas.

La droga (1.018 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína), iba oculta en un doble fondo situado junto a los depósitos de gasolina, un lugar «de muy difícil acceso» y disimulado de tal modo que era «indetectable» con una simple inspección o sin fracturar los paredes de fibra de vidrio que conformaban el casco del velero.

Las detenciones del Atlántico fueron complementadas con el arresto de otras cinco personas en la provincia de Málaga, donde se llevaron a cabo los registros.

MÁLAGA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281633898269057

ABC