Kiosko y Más

El Ayuntamiento lanza una campaña para combatir la soledad de los mayores

El concejal Francisco Pomares destaca que el proyecto quiere llegar a aquellos que no son capaces de pedir ayuda

RAMÓN PÉREZ

MÁLAGA. El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este lunes ‘No cargues con la soledad’, una campaña para ofrecer ayuda a aquellas personas mayores que se encuentran solas. El proyecto pertenece a una de las actividades del programa municipal para combatir el aislamiento social, que cuenta principalmente con la colaboración de Cruz Roja, Fundación Harena y Teléfono de la Esperanza.

El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, afirmó que, a través de las llamadas que han realizado, al 44% les afecta que vayan a sus casas a hacer valoraciones. Muchos de los afectados tienen una carencia de las necesidades básicas, entre las que el concejal ha destacado la falta de alimentación o la falta de limpieza de la casa. Con la campaña se pretende encontrar a los mayores que pasan por este tipo de situaciones para que conozcan y puedan acceder a los recursos sociales con los que cuentan. «La otra enfermedad, la soledad, afecta al 16% de los mayores y de ahí se derivan las asociaciones como Cruz Roja o Teléfono de la Esperanza», expresó el concejal. Pomares puntualizó que le preocupa en mayor medida los mayores que no son capaces de pedir ayuda y que no abren sus puertas: «A ellos va dirigido esta campaña».

Se ha puesto en marcha el teléfono 952 21 76 31 que se dirige tanto a los mayores que necesitan ayuda como a los ciudadanos. Un equipo técnico valorará la situación del afectado y se le ofrecerá recursos para paliar el aislamiento social. «Muchas veces no actuamos en prevención, sino cuando ya llegamos al final, cuando parece que llegan a una situación de desesperación», explicó el concejal. Pomares animó a los malagueños a que se impliquen con este tipo de situaciones para luchar contra este problema, ya que, como señaló, la soledad de la tercera edad puede derivar en deterioro funcional, físico y salud en general. Este proyecto se extenderá en otros espacios frecuentados por mayores.

MÁLAGA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281663963040129

ABC