Kiosko y Más

Rincón de la Victoria estrena el primer nodo de innovación social especializado en ‘economía azul’

EUGENIO CABEZAS

El Cortijo Lo Cea acoge la sede de la firma El Arrecife Azul, desde donde se generarán iniciativas de emprendimiento sostenibles con el entorno

Potenciar el respeto al entorno marino y conjugar el desarrollo sostenible y la conservación. Estos son los objetivos que se ha marcado la Diputación, a través de su centro La Noria, junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con el primer nodo de innovación social de la provincia que estará especializado en la llamada ‘economía azul’, aquella que considera los mares y océanos «como motores de crecimiento para un desarrollo sostenible y rentable».

Los nodos de innovación de La Noria, bajo el amparo de la Diputación, son espacios donde confluyen distintos sectores y agentes sociales, tanto públicos como privados, para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras desde la sinergia y la colaboración mutua. Para el presidente de la Diputación, Francisco Salado, supone «una gran oportunidad para nuestra provincia», incidiendo en que «nuestra economía debe estar basada en la protección de estos recursos de la tierra, mediante un sistema de sostenibilidad».

La presentación de esta nueva sede de La Noria en Rincón de la

Victoria, que estará situada en el Cortijo Lo Cea, contó con Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, destacado referente en el emprendimiento y gran conocedor de las políticas comunitarias y de la ‘economía azul’; así como con representantes de la Universidad de Málaga y empresarios.

En el acto, celebrado en la zona de los acantilados de El Cantal, Salado, como alcalde de Rincón de la Victoria, firmó junto a la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de esta iniciativa. Este nodo es el tercero en la provincia de carácter municipal junto a los de Marbella y Vélez-Málaga, y el comarcal del Guadalhorce.

El Arrecife Azul desde Rincón de la Victoria identificará a los emprendedores y las iniciativas locales, asegurando su vinculación al proyecto y establecerá acciones encaminadas a unir emprendimientos de las zonas rurales y la costa. Además, fomentará la cultura del agua, el fortalecimiento del tejido social, y la inclusión, igualdad y accesibilidad universal, lo que permitirá generar iniciativas de emprendimiento social sostenible a favor del entorno azul.

Objetivos de Desarrollo

También promoverá acciones dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la ‘Agenda 2030’ de Naciones Unidas y se podrán en marcha un conjunto de acciones formativas para el empleo, así como de sensibilización hacia este nuevo modelo económico sostenible. El Arrecife Azul cuenta con una singularidad respecto a los otros, y es que impulsará la ‘economía azul’. El municipio, con casi ocho kilómetros de litoral, cuenta con una gran riqueza hídrica y marina.

«Nuestro municipio, quiere generar y pilotar las grandes oportunidades que nos ofrece nuestro mar, nuestra costa», dijo Salado, recordando que, en el escenario post-Covid, los océanos «se presentan como una gran oportunidad para la recuperación económica y social y que tendrán un papel esencial en el terreno de la salud, la medicina, la seguridad alimentaria y la energética, la gastronomía, y la mitigación del cambio climático, así como la propia investigación científica». «Para que sea efectivo, se hace necesario que todas las acciones tengan una mirada a la sostenibilidad. Éste es nuestro compromiso», añadió.

Salado: «Nuestra economía debe estar basada en la protección de los recursos mediante la sostenibilidad»

MÁLAGA MUNICIPIOS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281745567418753

ABC