Kiosko y Más

Cuatro millones para la red de saneamiento de El Rosario

Se trata de una actuación mandatada por la UE que afecta a 600 parcelas, viviendas y locales comerciales y a cerca de 3.000 vecinos

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella es una ciudad diseminada donde existen numerosas urbanizaciones con varias décadas de antigüedad con sistemas de saneamiento obsoletos basados en fosas sépticas. Este es el caso de El Rosario. Para adecuar la infraestructura, el Ayuntamiento va a impulsar el proyecto para dotar de una red de saneamiento de ocho kilómetros de longitud a la urbanización de El Rosario, con una inversión de cuatro millones de euros.

Para el caso, serán cofinanciados mediante la fórmula público-privada por el Consistorio que aportará la mitad del presupuesto, la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con el 25%, y la comunidad de propietarios con el 25% restante. En el próximo pleno ordinario se aprobará la autorización para la prórroga en cuatro años de los dos millones de euros que aporta el Ayuntamiento, que licitará directamente la empresa pública de aguas Acosol.

La actuación beneficiará a las 600 parcelas, viviendas y locales comerciales y a los cerca de 3.000 residentes de la zona. Sin embargo, tendrá una especial incidencia sobre 241 parcelas pendientes de desarrollo a las que no se les podía otorgar licencias municipales por las carencias en saneamiento y que, por tanto, no podían desarrollarse.

Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un encuentro con representantes de los vecinos, entre los que estaba el presidente de la comunidad de propietarios, Darren Sands, acompañada por el teniente alcalde de Las Chapas, Carlos Alcalá, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. En este sentido, detalló que «los ocho kilómetros de colectores, de 315 milímetros de diámetro discurrirán por todos los viales de la Urbanización El Rosario, a lo que se sumarán 3 estaciones de elevación para la recogida de las aguas residuales». La primera edil explicó que se espera que los trabajos puedan finalizar a finales del año que viene, 2022.

Nuevos proyectos

Muñoz recordó que «se trata de unas obras totalmente necesarias y obligadas por la Unión Europea (UE), por el planeamiento urbanístico y por nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente». «Era una actuación altamente demandada que permitirá que toda la zona pueda disponer de saneamiento conectado a la red integral, suprimiendo pozos y fosas sépticas de hace 45 años», reconoció.

El Rosario no es la única urbanización que tiene estas carencias. En este sentido, la regidora avanzó que a este proyecto le seguirán otras intervenciones similares en Hacienda Las Chapas y Costabella «que arrastran exactamente los mismos problemas con las aguas residuales» cuyos acuerdos tripartitos entre vecinos, Acosol y el Consistorio, se esperan, puedan cerrarse antes de final de año.

MÁLAGA MUNICIPIOS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281771337222529

ABC