Kiosko y Más

La ciudad lleva al pleno las más de 300 sugerencias hechas al avance del PGOU

En la sesión extraordinaria se abordarán también el documento de alcance ambiental y el informe de impacto en la salud

JOAQUINA DUEÑAS

La ciudad celebra hoy un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, el presentado por la teniente alcalde delegada de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, en el que se abordarán las sugerencias que los vecinos, particulares y colectivos presentaron al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un total de 347 documentos que han sido estudiados y analizados.

José María Morente, director general de Urbanismo, subraya la importancia de este hecho ya que se trata de favorecer la participación ciudadana en «la discusión del modelo de ciudad que se quiere». En este sentido, la mayoría de ellas «confirman los criterios del avance», es decir, «los ciudadanos que han hecho aportaciones y escritos están en línea de lo que se ha propuesto en el avance», explica Morente lo que supone un acuerdo mayoritario sobre «la idea general, los objetivos y los criterios» para el municipio, puntualiza.

Las claves están recogidas en el documento de objetivos y criterios en el que hay dos pilares básicos: la mejora de las infraestructuras y la seguridad jurídica. Para ello, es necesario que, en vez de partir a la hora de hacer el plan del plan anterior, que data de 1986, y tras el que ha habido otros dos planes con sus respectivas anulaciones, se arranque de la realidad existente. «El avance lo que dice es que el nuevo plan tiene que partir de la ciudad que existe y mejorarla. No hacerlo desde un plan del año 86 que ya está completamente desfasado porque la ciudad tiene poco que ver ya con ese plano», profundiza. «Sobre esa ciudad existente el documento tiene que platear mejoras», sostiene. Entre ellas, «mantener y mejorar la calidad ambiental, al igual que los equipamientos, las conexiones o las infraestructuras», enumera. En definitiva, «subsanar los déficit existentes», concluye.

La otra idea clave del plan, la seguridad jurídica, es imprescindible para el desarrollo. «No puede haber tantos edificios irregulares que dejan a la ciudad fuera de juego», reconoce.

Aunque en las sugerencias se trataba de presentar el proyecto de ciudad, algunas de las que se han recibido versaban sobre propuestas concretas, sujetas al plazo de propuestas previas. Así las cosas, se han incorporado como tales y se están estudiando actualmente. Morente afirma que «se van a tener en cuenta en el documento del plan que vaya a aprobación inicial». Algo novedoso ya que son escasos los Ayuntamientos que siguen este criterio. «Lo habitual es abrir el plazo de sugerencias tras el avance y el de propuestas tras el plan», puntualiza el director general de Urbanismo. «Sin embargo, nosotros hemos abierto el plazo antes para que la gente participe», especifica.

En el pleno de hoy también se dará cuenta del documento de alcance del estudio ambiental estratégico, así como del informe de impacto sobre la salud que ya ha recibido el Consistorio.

MÁLAGA MUNICIPIOS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281779927157121

ABC