Kiosko y Más

El Ayuntamiento de Ronda suma 17 solicitudes para implantar huertos solares

V. MELGAR. El Ayuntamiento de Ronda suma un total de 17 solicitudes para implantar huertos solares, subestaciones y líneas de evacuación de esta energía renovable en su término municipal, según indicó ayer el concejal de Urbanismo, también primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, durante el desarrollo del pleno ordinario correspondiente al mes de julio, en el que se aprobó, con el apoyo de toda la Corporación (a excepción del edil de IU, que se ausentó por motivos personales), solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una moratoria de estos proyectos, cuya presentación en los ayuntamientos de Málaga (también en otras zonas), está suponiendo una «avalancha», tal y como calificó Vázquez.

Y es que esta moción, que presentó el PP y que es la misma que ya se aprobó, también por unanimidad, en el último pleno de la Diputación de Málaga; responde a la demanda de los consistorios de poder intervenir en la regulación y planificación de la instalación de estas plantas fotovoltaicas. «No se está en contra de las energías renovables, pero se está a favor de una planificación, de cómo se va a hacer», manifestó Vázquez, que recibió el apoyo de los portavoces de Contigo Ronda y Ciudadanos, en la oposición, Isabel Barriga y Alberto Serrano, respectivamente; y del PSOE, cuya postura defendió la edil Fátima Fernández-Coca. Todos pusieron sobre la mesa la necesidad de defender el patrimonio natural de Ronda.

«Lo único que podemos hacer cuando nos solicitan un expediente así, es informar sobre la compatibilidad del uso del suelo para instalar placas y línea», añadió el edil de Urbanismo. Indicó que de los 16 expedientes (el último es de reciente incorporación), solo hay uno compatible para implantar placas; dos para subestaciones; y ninguno para líneas de evacuación.

Esta situación, auspiciada por la llegada de fondos europeos dirigidos a proyectos relacionados con las energías renovables; y que afecta a la Serranía y prácticamente toda la provincia, ha despertado gran malestar entre vecinos. En Cañete se ha creado una plataforma vecinal y en Gaucín, también se actúa.

MÁLAGA MUNICIPIOS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281784222124417

ABC