Kiosko y Más

La ciudad que brilla a la luz de la Luna

JAVIER ALMELLONES

Es un plan que no defrauda. ‘Luz de Luna’ es un ciclo de actividades culturales y de difusión de la naturaleza que lleva años siendo un referente del ocio estival en el interior de Andalucía.

Gracias al rico legado histórico y ecológico que tiene la ciudad monumental de Antequera, es posible que desde hace años, incluso en plena pandemia, se celebre un programa variado, pensado para todos los públicos.

Los Dólmenes y El Torcal de Antequera, que desde hace un lustro gozan de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los enclaves más destacados para la celebración de experiencias inolvidables a la luz de la luna, sea ésta llena o no.

En el paraje natural, por ejemplo hay rutas de senderismo nocturnas, observaciones astronómicas o visitas guiadas a un antiguo poblado de canteros o una cueva prehistórica son algunas de las posibilidades.

Los monumentos megalíticos de Menga, El Romeral y Viera serán los lugares elegidos en los próximos días para disfrutar del espectáculo con el que cada año recompensan las Perseidas en el firmamento (también se podrán ver desde El Torcal). A ello hay que unir música en directo o el ya tradicional Equinoccio de Otoño, con el que se podrá ver en directo, entre el 22 y el 24 de septiembre la entrada de los rayos de sol en el recinto funerario a primera hora de la mañana.

Buena parte de la oferta del ciclo ‘Luz de Luna’, que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre, tendrá lugar en las calles, plazas y monumentos más notables de Antequera.

Así, cada jueves a partir de las 20 horas se podrá hacer la conocida como Ruta de Palacios y Conventos, que consiste en una pedagógica visita guiada por algunos de los edificios señoriales y religiosos más importantes de esta ciudad monumental.

También se podrá hacer el Asedio a la Alcazaba, una interesante propuesta en la que un guía explicará detalladamente los avatares sufridos por la fortaleza de origen árabe que corona el casco urbano de Antequera. Eso sí, esto sólo se podrá hacer ya los próximos 21 de agosto y 11 de septiembre. A ello hay que unir las Noches Soñadas y Atardecer en la Alcazaba, donde se podrá conocer incluso a través de varios personajes los episodios históricos vividos por esta antigua fortaleza.

También se podrán conocer barrios como el de la Vera Cruz, conocido así por su célebre ermita, con visitas guiadas programadas todos los viernes y domingos hasta el 26 de septiembre. Lo mismo y en las mismas fechas será posible en los arrabales del Portichuelo y San Juan.

Sobre las mencionadas y otras muchas más actividades se puede pedir información o incluso hacer reservas en la Oficina de Turismo de Antequera.

MÁLAGA EN VERANO MÁS ESCAPADAS ESCAPADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281857236568449

ABC