Kiosko y Más

Espadas plantea a Moreno una conferencia de alcaldes para mantener un diálogo permanente

El líder socialista solicita un foro para mantener reuniones periódicas que aborden las demandas y necesidades de las entidades locales

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, insistió ayer en su apuesta municipalista en la nueva etapa que ha abierto con su liderazgo en el partido y pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, poner en marcha una conferencia de alcaldes como foro para mantener un diálogo permanente con las entidades locales.

El nuevo líder socialista planteó esta iniciativa con el objetivo de abrir una interlocución continuada con los municipios con reuniones periódicas en las que se aborden las demandas y necesidades de las corporaciones locales, así como otros aspectos del momento como la dotación de una financiación extraordinaria para compensar los gastos provocados por la crisis Covid, máxime cuando la Junta ha recibido 500 millones extra del Gobierno estatal para ello.

«Queremos institucionalizar el diálogo con la Junta y hacerlo con una periodicidad regular, y al igual que en pandemia nos reunió a los alcaldes de grandes ciudades, lo haga otra vez a la vuelta de agosto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidentes de diputaciones y alcaldes», sostuvo el máximo dirigente socialista andaluz.

Espadas puso de relieve esta reivindicación ayer tras la reunión que mantuvo en Sevilla con los alcaldes y portavoces municipales de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, un total de 29 en Andalucía.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta aseguró que su propósito es «institucionalizar» estas reuniones con los representantes locales de los 29 municipios más poblados de la Comunidad, en los que el PSOE gobierna en 14 de ellos.

Espadas afirmó que los representantes de estos 29 municipios «representan a más de cuatro millones de habitantes, la mitad de la población andaluza, por lo que se merecen como mínimo que el presidente de la Junta nos reciba y analice la realidad de estos municipios y sus principales preocupaciones», subrayó.

El también alcalde de Sevilla señaló que con este encuentro de trabajo con los representantes locales de los grandes municipios andaluces cumple su compromiso de reunirse con ellos tras proclamarse secretario general, ya que, a su juicio, «estas cuestiones son las que preocupan a la sociedad andaluza».

Asimismo, avanzó que «en los próximos días» tendrá una reunión de trabajo similar con los representantes municipales de las localidades de menos de 50.000 habitantes, así como también con los presidentes de diputaciones provinciales o los portavoces socialistas de estas corporaciones con el objetivo de culminar una agenda de coordinación y completar el escenario de la realidad local de Andalucía.

Mesa para los fondos UE

En esta reunión los representantes municipales del PSOE pusieron de manifiesto también la necesidad de constituir una mesa de trabajo para los fondos europeos para saber cómo priorizar la financiación de los proyectos, ya que consideran que «se está perdiendo un tiempo precioso para su desarrollo y no tiene sentido trabajar de espaldas una administración con otra», por lo que ofrecieron su mano tendida al presidente andaluz a la vez que exigieron una mayor concreción.

Espadas reiteró la importancia del municipalismo y abogó por tener terminales muy concretos en el partido para la relación con las entidades locales, por tratarse de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y que son las que recogen sus expectativas y preocupaciones, que «tenemos que ser capaces de convertirlas en el Parlamento en iniciativas que demanden acción al Gobierno andaluz», argumentó.

Por último, Espadas declaró también ayer a la Ser que ya se ha puesto «manos a la obra» en la tarea de «redefinir» la dirección regional del partido tras tomar las riendas de la secretaría general y vaticinó un fuerte protagonismo y peso del municipalismo en el futuro equipo que saldrá del próximo congreso regional que se celebrará en noviembre y para el que ya está en marcha un equipo para impulsar el proceso de participación con la sociedad andaluza.

ANDALUCÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281891596306817

ABC