Kiosko y Más

La Junta insiste en demoler El Algarrobico pese a la última decisión del TSJA

Carmen Crespo asegura que se estudian diversas vías legales tras exigir la justicia ahora la nulidad de la licencia municipal de 2003 para su derribo

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA. El Gobierno andaluz insiste en garantizar la demolición del hotel construido de forma ilegal en el paraje de El Algarrobico en la costa almeriense tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que insta al Ayuntamiento de Carboneras a tramitar licencia municipal al encontrar indicios de que infringe la ley, por lo que condiciona el derribo a la nulidad de la citada licencia.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró ayer que su departamento está trabajando en la restauración de la legalidad urbanística en este paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y subrayó que «ya se han puesto los recursos económicos en los Presupuestos Generales de la comunidad en 2021 para poder demoler» el edificio hotelero.

Crespo afirmó que se está acometiendo un estudio sobre las distintas vías que puedan permitir poner en marcha los trabajo de derribo dentro de la legalidad, por lo que apostó por «esperar a las sentencias judiciales, aunque nosotros vamos a seguir adelante y estamos explorando todas las posibilidades que hay y que veamos a nuestros alcance, que las vamos a ejercer», puntualizó.

La consejera responsable de Medio Ambiente insistió en el derribo de este edificio, pero «hay hacerlo entre todas las administraciones con responsabilidad», precisó, por lo que instó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a convocar una reunión de la comisión mixta que para supervisar el protocolo firmado en 2011 por ambas administraciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Carboneras resaltó que «seguirá actuando en colaboración con la Justicia» tras el fallo de tramitar la revisión de la licencia municipal de obras concedida en 2003 para la construcción del citado hotel por posible «nulidad», si bien el permiso fue avalado en sentencia firme en 2014 por el mismo tribunal.

El consistorio de Carboneras sostiene que sus servicios jurídicos «van a proceder al análisis y estudio» del fallo notificado para determinar su actuación, aunque insistió en que «hay que mirar hacía adelante y hacer las gestiones precisas por el futuro y prosperidad de Carboneras».

El presidente de la empresa promotora del hotel, José Rodríguez, dijo a Europa Press que esta última decisión del TSJA «viene a confirmar lo que siempre hemos dicho, que la actuación de Azata se ajustó a derecho». A su juicio, «el planeamiento que luego anuló el Supremo estaba aprobado antes de que comprásemos los terrenos y siempre hemos intentado estar lo más ajustado posible a la legalidad».

El Ayuntamiento de Carboneras asegura que colaborará con la Justicia, pero insiste en mirar por el futuro del municipio

ANDALUCÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776176001

ABC