Kiosko y Más

El juez amplía la investigación del ERE irregular al Grupo Joly

S. A.

SEVILLA. El juez de refuerzo de Instrucción 6 de Sevilla competente en la instrucción de las macrocausas, José Ignacio Vilaplana, ha emitido auto por el que pide la práctica de nuevas diligencias y prorroga otros seis meses el plazo de la instrucción sobre la pieza del caso ERE referida al Grupo Joly. En el auto, al que ha tenido acceso ‘ABC’, solicita a la Guardia Civil la ampliación de atestados y cita a declarar a cuatro nuevos investigados.

El juzgado admite así el contenido del informe de la Fiscalía del 14 de julio en el que propone la ampliación del plazo de instrucción y la práctica de nuevas diligencias frente al recurso presentado por las defensas de los investigados José Joly, presidente del grupo editor, y Daniel Alberto Rivera, ex director de Trabajo, que se oponían a dicha prórroga alegando que la pieza estaría caducada. El juez descarta este extremo y recuerda la vigencia del auto de 17 de julio de 2019 en el que ya se acordaba ampliar el plazo de instrucción de la causa durante 18 meses adicionales.

Vilaplana fundamenta esta nueva ampliación de seis meses para la instrucción «a la vista de la especial naturaleza de los hechos delictivos» y justifica que no se hayan practicado antes las diligencias ahora en curso debido a la «complejidad de la investigación y la grave carga jurisdiccional» que pesa sobre el juzgado, «pese a la decidida voluntad por parte del juzgado de conseguir la mayor agilidad y eficacia de las macrocausas».

Esta es una de las piezas separadas de la macrocausa de los ERE que investiga la adjudicación y pago de ayudas concedidas en 2004 por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta a empresas integradas en el Grupo Joly, a través de la denominada ‘Asociación de Trabajadores de la Prensa de Cádiz’ por un importe superior a los 8 millones de euros para el pago de un seguro de prejubilación de 36 trabajadores de distintas empresas del grupo editorial.

Según los informes de la Fiscalía, estas ayudas se habrían llevado a cabo «de forma ilícita y fraudulenta, prescindiendo de los principios y procedimientos legalmente establecidos para ello».

ANDALUCÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281917366110593

ABC