Kiosko y Más

Investigan la muerte de un hombre de 36 años vacunado con Janssen

El fallecido, inoculado en su empresa en Sevilla con el suero monodosis vetado por Sanidad por debajo de los 40 años, sufrió un ictus

M. SÁIZ-PARDO

MADRID. El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de Andalucía investigan la muerte en Sevilla de un hombre de 36 años que fue vacunado días antes de fallecer con la profilaxis monodosis de Janssen. La investigación se ha abierto después de que los propios especialistas del Hospital Virgen del Rocío vincularan el deceso, que se produjo tras un un ictus, con la inoculación de la fórmula de Johnson & Johnson.

El fallecido, que no tenía ninguna patología previa, fue vacunado el 25 de junio en su propia empresa en Sevilla a través del acuerdo firmado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Junta de Andalucía, el denominado «plan Sumamos» para agilizar el programa de vacunación, en el que se están inoculando entre 100 y 150 dosis diarias a los candidatos que cumplan los requisitos de edad del programa de la Junta.

Una de las claves de la investigación es conocer por qué a este trabajador se le inyectó una vacuna que Sanidad ha vetado inocular por debajo de los 40 años por algunos casos de trombos detectados en Estados Unidos.

El fallecido, residente en un pueblo de la Sierra Sur sevillana, comenzó a sentirse indispuesto solo unos días después de recibir la profilaxis, aunque en un principio achacó las molestias a los habituales efectos secundarios de la vacuna. Sin embargo, la situación se agravó el 5 de julio, por lo que fue al Hospital de la Merced de Osuna, desde donde lo reenviaron de urgencia al Virgen del Rocío, habida cuenta de la gravedad de su cuadro clínico, ya compatible con el ictus. El paciente falleció a las pocas horas de ingresar en el centro de la capital hispalense.

Los especialistas el Virgen del Rocio informaron al Centro Andaluz de Farmacovigilancia que, de manera inmediata, también dio traslado de los hechos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«Trombosis»

Los ictus, como tales, no aparecen expresamente citados entre los efectos secundarios de la administración de Janssen. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento sí que ha descrito –como ya ocurrió con la polémica AstraZeneca, que también es de tecnología de adenovirus– la aparición «muy raramente» de «trombosis en combinación con trombopenia (recuento bajo de plaquetas), de localización inusual, como los senos venosos cerebrales (TSVC), las venas esplácnicas (vísceras) y trombosis arterial».

Según los documentos de la PRAC, los casos identificados se han presentado mayoritariamente en personas de menos de 60 años de edad, principalmente en mujeres, en las tres semanas posteriores a la administración de la vacuna.

En el momento de la aprobación de la vacuna de Janssen por la EMA, el pasado 20 de abril, solo se había registrado un caso de fallecimiento derivado por la inoculación de la fórmula de Johnson & Johnson.

ESPAÑA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282046215129473

ABC