Kiosko y Más

Muere Saraiva de Carvalho, estratega de la Revolución de los Claveles en Portugal

A. RIBERA

La imagen de la Revolución de los Claveles se la debemos a Celeste Caeiro, la empleada en una cafetería que le dio una flor a un militar que le había pedido un cigarro y se la colocó en la cañón de en su fusil. Tuvo lugar la mañana del 25 de abril de 1974, cuando Portugal cerró un capítulo de su historia con el levantamiento militar que sin derramamiento de sangre acabó con la dictadura que inició António Oliveira Salazar y prosiguió Marcelo Caetano.

Fue un simple gesto que ha pasado a la historia, como lo hará también el capitán Otelo Saraiva de Carvalho, el principal estratega del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que devolvió la democracia a los lusitanos, fallecido ayer a los 85 años. Conocido como el Capitán de Abril, su casa en Lisboa se convirtió en centro de reuniones y encuentros que fraguaron el golpe que comenzó la medianoche anterior tras la emisión radiofónica de ‘Grândola vila morena’, canción prohibida, como la señal convenida.

Saraiva de Carvalho desde niño quiso ser actor y siempre confesó que lo suyo era el teatro, no la política. Quedó demostrado cuando se presentó dos veces a las elecciones presidenciales sin éxito a pesar de que contaba con la simpatía de la opinión pública.

En prisión

También fue una figura comprometida a la que se le relacionó con la organización terrorista de extrema izquierda Forças Populares (FP-25), responsable de una docena de muertes. Aunque él siempre lo negó –achacó las acusaciones a maniobras del Partido Comunista–, acabó condenado a cinco años de prisión. Finalmente fue amnistiado en 1996 por la Asamblea de la República en una iniciativa que había partido del entonces presidente de la República, Mario Soares.

Siempre unido a la polémica. También causó un gran escándalo al conocerse que era bígamo. Se había casado muy joven, sin llegar nunca a separarse. Y, más tarde, en los años 80 cuando estaba en prisión, tuvo una segunda esposa.

MUNDO

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282097754737025

ABC