Kiosko y Más

La Junta ingresa en el juzgado 3,41 millones por la devolución del aval de Al-Thani en La Bajadilla

El dinero embargado, al que le han restado 831.000 euros, corresponde a la garantía presentada por el jeque para el puerto de Marbella

ANTONIO GÓNGORA

MÁLAGA. Abdullah Al-Thani aumenta la cuantía de sus bienes embargados de forma cautelar por el Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia. Según ha podido saber este periódico, la Junta de Andalucía ha dado ya la orden para el ingreso de 3,41 millones en la cuenta de consignaciones judiciales correspondientes a la devolución de la mayor parte del aval presentado en su día por el jeque para la ejecución de las obras del puerto de La Bajadilla de Marbella, que le fueron adjudicadas y finalmente nunca se pusieron en marcha por distintas circunstancias. Esta partida, garantizada en su momento por NAS Marbella, será superior a lo previsto en principio y llega tras considerarse nulo el contrato firmado en su momento para la construcción de esta emblemática instalación.

«Acordar la procedencia de la devolución del importe de 3.410.198,14 euros a la entidad NAS Marbella S. A. Ingresando, por mandato judicial, este importe en la cuenta de consignaciones del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga». De esta forma, la Junta da vía libre al pago de la mayor parte del dinero avalado en su momento, pero no lo podrá recibir Al-Thani o sus empresas, sino que queda bloqueado hasta la resolución de la instrucción y el juicio por la querella criminal presentada en su momento por la Asociación de Pequeños Accionistas del club (APA).

La magistrada encargada de este caso, María de los Ángeles Ruiz, solicitó en su momento que este dinero debería pasar a las arcas de su juzgado, a la espera de cómo se desarrolle el proceso que llevó a que Al-Thani y a sus tres hijos exconsejeros del Málaga (Nasser, Rakan y Nayef) quedaran apartados de la gestión y control del club, nombrando a partir de ahí a un administrador judicial. Desde el final de febrero del pasado año dirige la entidad de Martiricos José María Muñoz. Incluso, la jueza pidió opinión a las partes personadas en el caso antes de solicitar al Gobierno autónomo que ingresara el dinero en la cuenta de su juzgado.

La cantidad devuelta, sin embargo, no corresponde con la garantizada y adelantada en su momento por Al-Thani. La Junta lo explica en su un escrito al que ha tenido acceso este periódico: «Determinar como efecto de la nulidad del contrato de concesión de obra pública denominado ‘Ampliación del Puerto de Marbella La Bajadilla’ la restitución por parte de la entidad NAS Marbella de un importe de 831.823,63 euros correspondiente a la diferencia entre el valor de los bienes disfrutados durante la concesión y la cuantía abonada por la entidad». Esta cantidad a restar era muy superior al millón, pero se ha reducido considerablemente.

La cifra total avalada por el jeque, a través de NAS Marbella, superaba los cuatro millones. 4.099.664,9 euros. De ahí que los abogados de Al-Thani recurrieran esta decisión de la Junta de que quedarse con una parte de este dinero, al entender que se había disfrutado ya de un tiempo importante de la concesión. Sin embargo, la partida autorizada a ingresar por parte del Gobierno regional asciende a los mencionados 3,41 millones, que serán los que incrementen los bienes de la familia del jeque, que tienen también embargadas las acciones que disfrutan en el Málaga, que corresponden a alrededor de la mitad de las mismas tras la sentencia de la Audiencia Provincial (confirmó que deberá compartir la propiedad con BlueBay a través de NAS Spain).

Anulación de liquidaciones

La Junta, asimismo, también asegura que ha procedido a anular las liquidaciones en concepto de la retribución de la concesión que tenía pendientes de cobro en periodo ejecutivo NAS Marbella. Esta decisión se toma en base a una resolución judicial previa. Son dos partidas las que se ven afectadas por un importe total de 302.587,82 euros. Esto permite que aumente la cifra final de la devolución.

Este nuevo paso, que supone que aumente la partida embargada a los Al-Thani, es muy importante para la instrucción del caso. El jeque, de esta manera, dispone ahora de más dinero para afrontar la fianza que se le solicita y la que pueda llegar en un futuro, cuando se juzgue este asunto. El procedimiento, en cualquier caso, sigue su curso y está ahora pendiente de cerrar diversos frentes abiertos, si bien el más importantes es el relativo a la declaración de los cuatro querellados, algo que está pendiente tras solicitar la jueza una comisión rogatoria, que sigue pendiente, para interrogar a los Al-Thani en la embajada española en Doha, Catar.

En última instancia, cabe destacar que este dinero devuelto no puede pasar directamente al Málaga para compensar algunos créditos que el jeque o sus hijos habían contraído con el club. De esta manera, como queda claro en la resolución de la Junta de Andalucía, esta partida pasa directamente a la cuenta del juzgado y sería más adelante, en su caso, cuando podría llegar a la entidad de Martiricos.

DEPORTES

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282394107480449

ABC