Kiosko y Más

FESTIARTE, CITA EN MARBELLA CON 150 CONTEMPORÁNEOS

Sesenta expositores componen la tercera edición del encuentro que se desarrolla desde el jueves y hasta el próximo lunes

A. J. L.

MÁLAGA. La tercera edición de Festiarte reunirá en Marbella desde este jueves y hasta el próximo lunes las propuestas de más de 150 artistas contemporáneos. Los autores presentarán sus piezas a lo largo de 60 expositores instalados en la Avenida del Mar de la localidad costasoleña, que podrán visitarse en horario de tarde y noche. Así, el evento abrirá sus puertas el día 29 a las 19.30 horas, de viernes a domingo lo hará a las 18.00 horas y en todos los casos permanecerá abierto hasta la medianoche, salvo la jornada final del lunes, que estará disponible desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

«El primer año estuvo muy bien, el segundo bajó un poco porque apenas había turismo internacional y se notó en las ventas, pero no en las visitas y este tenemos la confianza de que pueda ser un buen año, porque se nota que hay ganas de salir al aire libre y disfrutar del arte», lanza el galerista Javier Román, promotor de la cita organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y producido por Marco Eventos Culturales.

Recuerda Román que la edición del año pasado llegaba «en medio del oasis que vivimos en verano después del confinamiento». En esta ocasión, espera que la situación sanitaria no merme la celebración de la tercera entrega de Festiarte en Marbella, cuya tasa de incidencia bordea los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que puede traducirse en medidas restrictivas como la aplicación del toque de queda nocturno.

«Claro que seguimos con la previsión de organizarlo. Confiamos en que la situación mejore poco a poco y que no sean necesarias más medidas», comparte Román sobre la tercera entrega de Festiarte. Además, el gestor recuerda que este proyecto «no es una feria de galerías, sino de artistas». Así, Román sostiene que la vocación de Festiarte pasa por «facilitar la visibilidad de los artistas, para que puedan mostrar ellos mismos sus trabajos en un entorno relajado y distendido», detalla el promotor de la cita.

Proyecto Cobachotix

Junto a los expositores de los artistas, la tercera entrega de Festiarte ofrece como «gran novedad» la presentación del ‘Proyecto Cobachotix Ajedrez’. «Se trata de una intervención artística en la que cada autor interviene una pieza del tablero de ajedrez de gran formato y estamos convencidos de que el resultado va a sorprender mucho», avanza Román.

«Festiarte surgió como un festival con performance, grafiti en directo... pero todo eso se ha tenido que cancelar para evitar la acumulación de gente. Ahora ponemos el foco en la visibilidad de los artistas y de los colectivos de artistas», acota Román. «El festival, que se inaugurará a las 19.30 y se prolongará hasta el 2 de agosto, se desarrolla con el objetivo, no sólo de la exhibición de la heterogeneidad existente en el panorama artístico actual, sino también de la revitalización del mercado del arte con un concepto asequible, fresco e innovador, para lo que reúne una diversidad tanto de estilos, disciplinas artísticas o procedencias geográficas, partiendo siempre de grandes estándares de calidad», cierran los organizadores.

Los organizadores de la cita confían en que la iniciativa sirva para «dar visibilidad» a los artistas que presentan sus obras

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282484301793665

ABC