Kiosko y Más

Malévich se mueve por Málaga en autobús de línea

Divulgación. La obra del icono de las vanguardias titulada ‘Caballería roja’ y expuesta en la Colección del Museo Ruso ilustra una nueva tarjeta de la EMT

A. J. LÓPEZ

Quién sabe si vienen o van, si cargan contra el enemigo o intentan regresar a casa. Quién sabe si cada pincelada era un grito a favor de la revolución o un lamento mudo ante una nueva desesperanza. Los organismos oficiales inclinaron la balanza hacia la primera interpretación, pero quién sabe, cuando el autor ha alumbrado un nuevo lenguaje artístico capaz de poner de vuelta a las vanguardias de principios del siglo XX para después volver, poco antes de la muerte, a esta figuración delicada y crucial.

Quién sabe, porque estamos ante un cuadro con más preguntas que respuestas, como casi todas las obras memorables. Cada jinete surge de unos ligeros golpes de la punta del pincel rojo, el cielo se difumina y el suelo aparece denso y rotundo. La tela espera en una de las paredes presidenciales de los pabellones de Tabacalera. Forma parte de la exposición ‘Guerra y paz en el arte ruso’, programada hasta finales de febrero. Forma parte también, por derecho, de la Historia del Arte. Y ahora cualquiera puede llevarla en el bolsillo para moverse con ella por la ciudad.

Porque la enigmática y palpitante ‘Caballería roja’ (c. 1932) de Kazimir Malévich ilustra una nueva tarjeta de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tras el acuerdo de la sociedad municipal con la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y los Equipamientos Museísticos. La alianza entre ambas entidades pretende “difundir, a través de los canales y soportes de la red de vehículos de transporte público colectivo de la capital, las exposiciones y actividades del Centre Pompidou Málaga, Museo Casa Natal Picasso y Colección del Museo Ruso», tal y como avanzan sus promotores.

Una de las primeras acciones de este acuerdo es la emisión de la tarjeta de la EMT ilustrada con la emblemática obra de Malévich, que ha regresado a los pabellones de Tabacalera tras su estancia estelar en el Museo Ruso entre finales de 2018 y principios de 2019. Junto a la reproducción de ‘Caballería roja’, la tarjeta de la EMT incluye un código QR que da acceso a información ampliada sobre esta obra. Además, desde la agencia municipal trabajan en la posibilidad de que la inclusión de ‘Caballería roja’ inaugure una nueva serie de tarjetas de abono de la empresa municipal de transporte con reproducciones de algunas obras destacadas expuestas en los equipamientos culturales gestionados por la agencia.

Por su parte, desde la EMT destacan el aumento en el uso del autobús como medio de transporte «sencillo y seguro». Y añaden: «En la actualidad se registran cifras superiores a los 100.000 viajeros diarios, los cuales en la mayoría de los casos utilizan la tarjeta sin contacto para acceder al autobús. La distribución de la nueva tarjeta comenzará esta misma semana, por lo que en breve estará disponible en los distintos puntos de venta de que dispone la EMT en Málaga y en el Centro de Atención al Cliente de la EMT situado en Alameda Principal, 47».

Un icono del arte moderno metido en el bolsillo, para moverse por la ciudad junto a la caballería roja de Malévich.

CULTURAS Y SOCIEDAD

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282501481662849

ABC