Kiosko y Más

«Cabe esperar que aparezcan casos de Covid persistente en jóvenes»

T. B.

– Cada vez se habla más del Covid persistente.

– Nos inquieta. Llevamos año y medio de pandemia, tenemos ya muchos pacientes con recorrido y es algo que estamos viendo. Las secuelas post-covid son una realidad. Como tantas cosas en la medicina no las padecen todos los enfermos, ni con la misma gravedad, pero se dan casos de afecciones musculares, respiratorias u otras que aún no se pueden ni objetivar. Esto supone un incremento de la tensión sobre la Atención Primaria, porque la mayoría de estos problemas requieren de una atención y seguimiento para ver cómo evolucionan. Hasta ahora buena parte de los casos se han dado en personas mayores, porque eran las que habían pasado el Covid, pero cabe esperar que algún porcentaje de los jóvenes que se están infectando ahora tenga secuelas.

– Es en este colectivo donde se concentran ahora los contagios.

– Son los que no están vacunados. Pero contagiarse es también una cuestión de pautas de conductas. Entre las personas que no tiene una vida social muy intensa y muchos contactos no se están produciendo los positivos. Se han incrementado por el estilo de vida. La gente se ha relajado y los jóvenes lo han hecho aún más.

– ¿Cómo se encuentran los profesionales de las UCI a nivel anímico después de año y medio de pandemia?

– Ha sido intenso. La tensión continua pasa factura. También la preocupación que produce la inquietud por si la situación se va a desmadrar y vamos a poder tener descanso. Al hastío y el cansancio que afecta a toda la población en nuestro caso se suma que es nuestro trabajo y que no tenemos sensación de normalidad. Estamos deseando recuperar nuestras rutinas anteriores y tener otras preocupaciones.

CIUDADANOS

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281638193246523

ABC