Kiosko y Más

«La pandemia ha supuesto un retroceso grave para el euskera»

M. F. VALLEJO

BILBAO. Uno de los grandes retos que debe afrontar la enseñanza es «potenciar la comunicación en euskera», advierte el decano de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU, Asier Romero. «La pandemia ha agravado el problema porque para una buena parte de los alumnos el colegio es el único espacio en el que utilizan el euskera por lo que en esos meses de confinamiento y enseñanza online el aprendizaje de la lengua vasca ha dado un paso atrás», añade. Los esfuerzos para incrementar su uso se deben hacer, además, «tanto dentro como fuera del aula», subraya.

Resalta que los últimos estudios muestran que los alumnos vascos «fallan en comprensión lectora» y que los resultados cada vez son «peores». «Los escolares, a pesar de ser nativos digitales, tienen problemas de comprensión tanto en la lectura de libros como en la de textos en los dispositivos digitales», precisa.

El decano de la Facultad de Educación subraya que es fundamental que los estudiantes lean. «Pero una vez que acaban el libro deben trabajar la comunicación oral, contar lo que han leído y debatir sobre ello en el aula», añade. Romero considera también imprescindible que los colegios cuenten con un plan lector. «Los centros disponen de autonomía para diseñar esos programas de refuerzo de la lectura», subraya. En su opinión, como mínimo un escolar debería leer «un libro al trimestre», aunque depende de la edad de los alumnos.

CIUDADANOS

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281741272461627

ABC