Kiosko y Más

Detenida una banda internacional de narcotraficantes que operaba en Bilbao

La Ertzaintza arresta a cuatro individuos, dos de ellos cabecillas buscados por la Policía francesa, y se incauta de 22 kilos de heroína y 10.000 euros

E. MOLANO

BILBAO. Tienen entre 48 y 50 años, residían en Bizkaia y dirigían una organización de narcotraficantes que operaba en Bilbao y extendía su negocio hacia Francia, donde eran buscados. La Ertzaintza descabezó el viernes una banda especializada en tráfico de drogas tras meses de investigación, seguimiento y colaboración con los agentes de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa. Los agentes vascos detuvieron a los considerados cabecillas, que fueron trasladados a Madrid para que comparecieran ante los magistrados de la Audiencia Nacional durante la jornada de ayer. También arrestaron a otros dos integrantes del entramado y se incautaron de alrededor de 22 kilogramos de heroína y de unos 10.000 euros.

El operativo arrancó a principios de año, cuando la Ertzaintza identificóa dos hombres tras una serie de investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Euskadi. Desde entonces, pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia y control sobre ambos individuos. Descubrieron que formaban parte de una trama internacional dedicada al narcotráfico que operaba desde la capital vizcaína pero que tenía conexiones en Francia.

Ya en marzo, el Tribunal Judicial de Baiona emitió una orden europea de investigación internacional. Los agentes vascos encargados del seguimiento de los sospechosos los relacionaron entonces con una operación antidroga realizada en enero en la que la Dirección Central de la Policía Judicial francesa desmanteló la mayor parte de la estructura de una banda en ese país. La Ertzaintza pudo constatar que los dos individuos formaban parte de esta organización y comenzó a colaborar con los agentes galos. Todos concluyeron, además, que eran los que dirigían las operaciones delictivas. El viernes, ya con todas las autorizaciones judiciales necesarias, pudieron pasar a la acción. Practicaron la detención de los cabecillas en su domicilio, donde se adentraron de madrugada.

Droga dispuesta para la venta

Además, registraron viviendas y locales en los que se incautaron de alrededor de 22 kilogramos de heroína, una nada desdeñable cantidad de una peligrosa sustancia estupefaciente que vuelve a estar en auge entre los consumidores, y unos 10.000 euros en efectivo. También peinaron un establecimiento hostelero frecuentado por los traficantes, donde detuvieron a otras dos personas a las que también acusan de formar parte de la trama. Les hallaron con una gran cantidad droga dispuesta para su venta en pequeños envoltorios. Ambos fueron puestos el mismo viernes a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias en dependencias policiales.

CIUDADANOS

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281749862396219

ABC