Kiosko y Más

«El PNV se cree que tiene el monopolio de los intereses de Euskadi»

Denis Itxaso Delegado del Gobierno

XABIER GARMENDIA

Tras una semana marcada por la rebelión autonómica ante la Conferencia de Presidentes, en la que Euskadi fue señalada por supuestos «privilegios», el delegado del Gobierno en la comunidad trata de rebajar las tensiones. Denis Itxaso (San Sebastián, 1975) asume que se debe mejorar el «relato» para evitar interpretaciones erróneas. Pero, al mismo tiempo, el redactor de la ponencia territorial del PSOE para su congreso de otoño tampoco se anda con paños calientes con el lehendakari por haber «especulado» con su presencia en la cumbre y con el PNV por creerse con el «monopolio de los intereses de los vascos». – ¿«Compró» Sánchez la foto de Urkullu en Salamanca, como denuncia el PP?

– Nadie en su sano juicio puede pensar que una Comisión Mixta del Concierto Económico se prepara en 24 horas. La reunión se iba a producir antes o después. – Se lo pregunto de otra forma, ¿se habría celebrado esa reunión justamente la víspera de la Conferencia de Presidentes si el lehendakari no hubiera puesto en duda su asistencia?

– No lo sé. Lo que sí creo es que el lehendakari degrada su figura institucional cuando especula con su presencia en una reunión de esta entidad.

– ¿Y el Gobierno no degrada su función? A veces parece que sólo avanza en el cumplimiento del autogobierno vasco a golpe de ultimátums del PNV.

– No es así. Tenemos un calendario de negociaciones que se está cumpliendo a un ritmo razonable si tenemos en cuenta el efecto de la pandemia. El Gobierno tiene plena consciencia del Estado autonómico que le toca desarrollar. – Otros presidentes autonómicos, incluso del PSOE, se han sentido agraviados. ¿Existe el riesgo de una suerte de ‘vascofobia’?

– Es evidente que hay que tener cuidado con cómo se manejan elementos recogidos en la Constitución como el Concierto Económico, también desde el punto de vista del relato y la comunicación para que no parezcan lo que no son. – En la Conferencia de julio de 2020, Sánchez hablaba de «nivelar» el Estado autonómico. Ahora,

la ponencia territorial del PSOE que usted ha redactado habla de la «España multinivel».

– La España multinivel es la arquitectura institucional de la que nos dotamos en la Constitución. La pandemia ha sido la quintaesencia de esa cadena de valor, por ejemplo, desde la compra centralizada de las vacunas por la Unión Europea hasta su inoculación en un ambulatorio.

– Hay quienes ya le han reprochado que ese concepto implica que haya españoles de primera y de segunda.

– A veces la derecha y los nacionalismos coinciden sospechosamente en sus críticas. Parece que quieren más madera, pero España reclama convivencia. Coincido con Alberto Núñez Feijóo en que la pandemia ha fortalecido el Estado de las autonomías. También creo que ha puesto de manifiesto la necesidad de órganos colegiados de deliberación y de una clarificación competencial.

– Su ponencia no habla del Estado

plurinacional que Sánchez reivindicaba en 2017. ¿Quién ha cambiado? ¿El PSOE o España?

– El PSOE no observa estos conceptos como un fetiche. Comprendemos España en su diversidad, lo que no hacemos es elevar a categoría política los sentimientos de pertenencia.

– ¿Esta crisis ha servido de escarmiento a los nacionalismos?

– Ha representado una cura de humildad. Ejercer la soberanía desde el aislamiento es lo contrario a una cogobernanza efectiva.

– ¿Y la cogobernanza de la pandemia es un modelo para el futuro? Ha desatado numerosos conflictos entre autonomías...

– Está claro que la pandemia ha tensionado las estructuras institucionales, ha habido tiras y aflojas. Pero me gustaría que incorporáramos la discrepancia con algo más de naturalidad.

– ¿Ha dado el Gobierno a las comunidades las suficientes herramientas legales para combatir esta quinta ola?

– Las comunidades están aprovechando su autogobierno a fondo para hacer frente a la crisis y el Gobierno les ha habilitado un recurso de casación para que el Supremo pueda homologar criterios sobre las restricciones de movilidad. Los tribunales superiores están permitiendo medidas proporcionales, quirúrgicas y discriminadas.

– El Gobierno vasco tiene una experiencia bastante negativa con el Tribunal Superior.

– Si no lo piden... No veo claro que se renuncie a adoptar medidas para las que uno es competente y a la vez se pretenda buscar culpables fuera...

– ¿Y no sería más fácil reformar la ley, tal y como prometió el Ejecutivo, en vez de dejar las decisiones en manos de los jueces y retrasar su aplicación?

– El Gobierno considera que, tal y como está la legislación, es suficiente para que las comunidades tomen medidas de manera proporcionada y quirúrgica.

Relaciones con PNV y Bildu

– ¿Es el PNV un socio leal para este Gobierno?

– Creo que hay un PNV de la hipérbole ciertamente desolador que habla de perros de presa, de sustos y de golpes en la mesa; y otro PNV del susurro y la negociación, que cumple sus acuerdos y respalda al Gobierno porque hay una confluencia de intereses entre ambos.

– EH Bildu también se ha abonado al papel de ‘conseguidor’ en Madrid.

– Resultan sorprendentes los celos del PNV, con un poder como el que ostenta, cuando un partido como Bildu quiere formar parte del entramado institucional. En esta nueva etapa que Euskadi abrió hace tiempo, el PNV no puede seguir funcionando como si ostentara el monopolio de los intereses de los vascos.

– ¿Bildu es ya un actor político más con el que pactar?

– Lo que nadie puede hacer es trasladarnos a los demás la mochila que tiene con su pasado en términos éticos. No se puede aceptar que en la gobernabilidad de todo un país se tengan que descartar una serie de escaños por el hecho de que alguien no haya completado sus deberes.

– La izquierda abertzale les ve «obsesionados» con hacerle emplear la palabra ‘condena’ respecto al terrorismo de ETA.

– No es ninguna obsesión. Tampoco me voy a convertir en un guardián de las esencias, pero creo que es una cuestión que les va a lastrar. Ahora vivimos otros tipos de violencia que nadie tiene duda en condenar.

– Pues en la declaración del Parlamento vasco contra la agresión

homófoba en Basauri, ocurrida en junio, el PSE firmó con Bildu un texto en el que se hablaba de ‘rechazo’. ¿Le exigen ‘condenar’ en unos casos y basta con un término más suave en otros?

– Sinceramente no me apetece demasiado entrar en esa disquisición léxica porque no sé adónde nos lleva. Lo que creo es que quien ve delito de odio en la agresión a una persona trans en el Casco Viejo de Vitoria pero no lo ve en la que sufrió allí mismo un exconcejal del PP, se lo tiene que mirar. No podemos cerrar los ojos ante ningún delito de odio.

– Semana tras semana hay un goteo de acercamientos de presos de ETA. ¿De veras son decisiones individualizadas y no hay una estrategia generalizada?

– Lo que hay es un tratamiento individualizado a personas privadas de libertad a las que se les reconoce determinados avances de grado o traslados en tanto que se ven cumplidas las funciones de resocialización.

– Algunos de ellos, con delitos de sangre, son recibidos y homenajeados en lugares públicos cuando salen de la cárcel.

– Flaco favor hacen los ‘ongi etorris’ a esa tarea de resocialización. Echan al traste todo ese trabajo realizado por un preso que está

cumpliendo las oportunidades su castigo y aprovechando del sistema. a la Los casilla homenajes de salida les e devuelven idealizan su pasado como si no hubiera pasado nada.

– ¿Para cuándo estará lista la reforma legal que busca sancionar a quienes permitan celebrar los ‘ongi etorris’?

– No estoy en disposición de poder adelantarlo, pero sé que el Ministerio está haciendo un trabajo intenso para tenerlo listo.

– ¿Es complicado ser delegado del Gobierno con un presidente que cambia tanto de opinión?

– No estoy de acuerdo.

– La hemeroteca está ahí...

– El presidente es consciente de la realidad líquida en la que vivimos y la necesidad de hacer un ejercicio permanente de realismo. Para mí es un honor ser delegado de este Gobierno progresista.

– ¿Cuál es el futuro de Denis Itxaso? ¿Se ve como secretario general del PSE o candidato a lehendakari, por ejemplo?

– Mi futuro estará donde quieran mis compañeros. Si algo me atrae de este partido es que somos un equipo y tenemos entre manos un proyecto ambicioso. Y en lo personal, una cosa es la ambición y otra la vanidad. Hay que saber diferenciarlas.

PORTADA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281870121480507

ABC