Kiosko y Más

España autoriza los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

Sanidad levanta la prohibición vigente desde febrero pero exigirá a los viajeros una cuarentena de diez días

AGENCIAS Carolina Darias

MADRID. El Ministerio de Sanidad español, encabezado por Carolina Darias, ha levantado la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a que la situación epidemiológica de estos países es considerada de «alto riesgo», por lo que los viajeros tendrán que guardar una cuarentena de diez días, una condición que también deberán cumplir aquellos que procedan de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, según reza el BOE. Estas condiciones entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto.

Los vuelos a España desde Brasil y Sudáfrica estaban prohibidos por decisión del Consejo de Ministros para intentar frenar el contagio de las cepas existentes en estos dos países.

La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.00 habitantes en catorce días, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas o la tasa de población vacunada, informa el BOE.

Rebrotes

Por otra parte, la proliferación de brotes de la variante Delta empujó a China y Australia a imponer medidas más estrictas. El brote más importante de coronavirus detectado en el gigante asiático desde hace meses se ha expandido a dos nuevas áreas, la provincia de Fujian y la megaurbe de Chongqing, y alcanza ya a catorce regiones.

Más de 260 casos en el país están vinculados con un brote en la oriental provincia de Jiangsu, donde nueve miembros del personal de limpieza del aeropuerto internacional de la ciudad de Nanjing dieron positivo el 20 de julio. «La principal cepa en circulación actualmente es la variante Delta, lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control», dijo en una conferencia de prensa Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

El país donde emergió por primera vez el virus se apresura a contener el brote con el confinamiento de más de un millón de personas y campañas masivas de pruebas diagnósticas.

A nivel mundial, las infecciones vuelven a crecer. La Organización Mundial de la Salud anunció un incremento medio del 80% en las últimas cuatro semanas en cinco de las seis regiones de la agencia. Detectada inicialmente en India, esta contagiosa cepa está presente actualmente en 132 países y territorios, según la OMS. «Es una advertencia de que el virus está evolucionando, pero también es una llamada a la acción. Tenemos que actuar ahora antes de que aparezcan variantes más peligrosas», dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

MUNDO

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282144999387451

ABC