Kiosko y Más

«Hay que recompensar al público que hoy compra una entrada con mayor esfuerzo»

Carlos Rivera Cantante El popular intérprete mexicano abre esta tarde en Miribilla el ciclo Bilbao Musik Fest con el concierto final de su gira española

JOSU OLARTE

BILBAO. Retomando ‘Guerra’, su última gira cancelada por la crisis vírica, regresa el cantante, compositor y actor mexicano Carlos Rivera, forjado en el ‘OT’ de su país, La Academia. Rivera se presenta como astro de la canción melódica latina, aupado por el éxito de su papel protagonista en el musical de Disney ‘El Rey León’ (más de un millón de espectadores en Madrid y México). Este éxito propició en 2013 su debut multinacional ‘El hubiera no existe’.

Tras sus álbumes ‘Yo creo’ (2016) y ‘Guerra’ (2018), ahora homenajea a un amplio elenco de grandes de la canción iberoamericana en ‘Leyendas’, nuevo discos de duetos físicos y virtuales con José Luis Perales, Camilo Sesto, Raphael, El Puma, Roberto Carlos, Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Gloria Stefan, Rocío Dúrcal, Aute, Armando Manzanero o su referente Juan Gabriel.

Algunos de sus clásicos sonarán en su concierto de hoy (20.00 horas) en Miribilla que, con aforo pandémico limitado a dos mil asistentes, abre el ciclo de conciertos Bilbao Musik Fest, que se prolongará hasta el 6 de noviembre con su última confirmación, El Barrio.

– ¿Cómo le ha resultado girar en pandemia?

– Hemos tenido la suerte de hacer ‘soldouts’ con los aforos permitidos en casi todas las citas. Por fortuna hemos podido retomar la gira ‘Guerra’, que tuvimos que suspender cuando aún nos quedaban unos 50 conciertos. Así que Bilbao va a ser el final de una guerra muy alargada. Que el público te respalde en un momento tan difícil motiva mucho.

– ¿Ha tenido que adaptar su espectáculo a las restricciones actuales?

– Contrariamente a lo que se espera, yo he querido llevar mi espectáculo completo, incluyendo mis ocho músicos con sección de metales y cuatro bailarines coristas. Ya viví una apuesta similar con ‘El Rey León’, que fue el musical más caro de la historia en España en plena crisis. Es justamente ahora cuando la gente se lo merece, porque el esfuerzo de comprar hoy una entrada es mayor. La parte económica es lo de menos porque cantar es para mí el mejor pago posible.

Becky G y Maluma

– Intentó transmitir optimismo en el confinamiento con temas como ‘Color Esperanza’ o ‘Ya pasará’, pero le ha pillado en gira la quinta ola del virus.

– Pude volver dos días antes del cierre para pasarlo con mi familia en México y quise aportar lo que pudiera desde mi trinchera. Participé en la versión coral de ‘Color Esperanza’ a beneficio de la Organización de la Salud de Latinoamérica, en la de ‘Himno de la alegría’ para apoyar a la industria musical en España y escribí ‘Ya pasará’ para Save The Children. Ahora parece que la luz se apaga un poco al final del túnel; se apaga pero sigo pensando que todo irá a mejor.

– Ha retomado el tour ‘Guerra’ pero tiene un nuevo álbum de duetos con leyendas de la música latinoamericana fallecidas y aún en activo.

– Me gusta decir que estoy en una guerra de leyendas. En esta gira hemos cambiado el vestuario y parte del contenido para sorprender a los que ya la vieron. Hacemos una parte del repertorio anterior, como un ‘Guerra reloaded’, junto algunos clásicos de leyendas de la música española como Raphael o Perales que el público espera.

– ¿Cómo fue grabar duetos presenciales y virtuales con grandes intérpretes como los dos que acaba de citar, Camilo Sesto, Mercedes Sosa, Rocío Dúrcal, Gloria Stefan...?

– Homenajear a todas estas leyendas ha sido un privilegio y un sueño cumplido. He podido grabar con algunos como El Puma, Franco de Vita, Camilo Sesto, Juan Gabriel o Armando Manzanero, con los que ya pude cantar en vida, y otros que nos dejaron y con los que me hubiera gustado hacerlo de ese modo, como Mercedes Sosa o Aute. El dueto con Armando fue muy especial, porque fue una de las últimas cosas que hizo y fue el primero en sumarse a este proyecto, que nació a partir de la famosa fotografía de Juan Gabriel con Camilo Sexto, José José y Rocío Dúrcal. Solo me faltaba cantar con ella. No pude conocerla pero sus herederos y Sony me cedieron su voz.

– Con su último álbum, ‘Guerra’, dijo apelar a las raíces de la música latina pero recientemente ha grabado con Becky G y Maluma. ¿Intenta ahora enfocarse al mundo de la música urbana y el reguetón?

– En esencia, me considero un cantautor. Me gusta hacer cosas distintas con las que me sienta a gusto. No importa qué ritmo me acompañe mientras el lenguaje sea el mismo. La de Becky G (‘Perdiendo la cabeza’) no deja de ser una canción de pop romántico moderno, y la colaboración con Maluma (‘100 años’) fue muy curiosa por estar alejada de su estilo. Surgió al coincidir en ‘La Voz’ México, nos hicimos muy amigos y me mandó una ranchera que había escrito invitándome a grabarla.

– Parece haberse centrado en la canción. ¿Sigue interesado el teatro musical o es una etapa superada?

– Sigo teniendo mucho de cantante de musicales. Soy del mundo de Disney. Mis modelos son grandes cantantes como José José y sobre todo Juan Gabriel, que hizo de todo en su carrera. Me han ofrecido protagonizar el primer musical que vi a los 8 años, ‘José, el soñador’, que escribieron con apenas 16 años Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. Ha sido como cerrar un círculo, un cumplir otro sueño. Se pondrá en marcha en febrero por una temporada corta.

«He querido llevar mi espectáculo completo, con mis ocho músicos y cuatro bailarines»

«Mis modelos son Juan José o Juan Gabriel, que hicieron de todo en su carrera»

CULTURA

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282325388013883

ABC